Este jueves, representantes de empresas farmacéuticas dieron una conferencia de prensa para sentar postura sobre la masiva deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con sus proveedores de medicamentos e insumos y manifestaron que el proyecto de ley que permitiría a la previsional adquirir créditos por US$ 240 millones podría ser la única chance de evitar que el desabastecimiento de fármacos se agrave.
Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), dijo que la situación en torno a la deuda es “más grave que nunca”, pero que el proyecto de ley que debe ser tratado hoy por el Senado podría dar tiempo a las farmacéuticas y al IPS para buscar una solución de fondo.
Lea más: IPS: Diputado pide que Contraloría audite deuda
García explicó que por ley los proveedores del IPS no pueden suspender unilateralmente sus contratos de provisión, pero que pueden recurrir a la figura del avenimiento.
“Si se confirma la deuda y si no presenta un plan de pago al ente deudor, asumimos el derecho de suspender los contratos”, dijo, agregando que muchas empresas ya iniciaron ese proceso de avenimiento y otras dieron un plazo de diez días antes de tomar esa medida “drástica”.
Solo proponen soluciones a corto plazo a las deudas de IPS
La deuda del IPS con todas las empresas proveedoras asciende a US$ 258 millones. Luis Ávila, representante de Cifarma, señaló que si bien se está trabajando en otras posibles soluciones como el pago de la deuda que mantiene el Estado paraguayo con el IPS, eso no se daría a corto plazo como es necesario.
“Lo único que tenemos a corto plazo es el proyecto de ley”, dijo Ávila.
Lea más: Bataglia minimiza descalabro que hay en el Instituto de Previsión Social
García, por su parte, afirmó que “en ningún momento pedimos que nuestras deudas sean canceladas a través de fondos de jubilación”, agregando que esos fondos son “sagrados” e intocables.
Ávila negó que las farmacéuticas hayan hecho “lobby” en el Congreso a favor del proyecto de ley, indicando que “no somos nosotros los que tenemos que encontrar una salida; son el Gobierno y el IPS”.
El representante de las farmacéuticas dijo que la situación obligaría a “priorizar qué segmento de pacientes va a ser el más afectado a corto plazo”, señalando en particular a los pacientes oncológicos que, por el alto costo de su tratamiento, no podrían costearlo de forma privada.
Lea más: IPS: asegurados recurren a eventos solidarios por falta de fármacos y dispositivos médicos
“Hay que entender que ya hay desabastecimiento en IPS y se va a agudizar”, concluyó Ávila.