El 21 de noviembre de 1912 llegaba a Asunción el vapor Berna, del que desembarcaría el piloto francés, Marcel Paillette, junto a su avión, un biplaza Farman I, que estaba desarmando dentro de la embarcación.
La visita del piloto franco se enmarcaba en la celebración de la fiesta patria de los 42 años de la Jura de la Constitución. Por ese motivo, y por la expectativa que generó el histórico hecho, el 23 de noviembre empezó a armarse el aparato en las adyacencias del Cabildo.
Lea más: Vuelo de terror: así quedó el avión luego de ser destrozado por una tormenta
Según publicaron medios de la época, debían experimentar la marcha del motor, que aún no fue probado. Cerca de las 17:00 horas del 24 de noviembre, el fuerte ruido del motor y su hélice sorprendió al expectante público.
Tras la revisión de todo el avión, el piloto ocupó su lugar y aceleró para tomar la velocidad necesaria para despegar a la voz de “¡lachez tout!”, según publicaron medios de la época.
Lea más: Video: avión de Latam se incendió tras un fatal choque en el aeropuerto de Perú
Carlos Sosa, entonces subsecretario de Cancillería, está registrado como el primer paraguayo en volar en una aeronave. También voló el entonces presidente de la República, Eduardo Schaerer, quien se convirtió así en el primer mandatario latinoamericano en hacerlo, finaliza en su hilo el historiador Fabián Chamorro.