En los registros del Observatorio de Violencia de Género y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), este año se pueden ver muchos datos llamativos. Uno de ellos es que en el mes de septiembre, no se registraron feminicidios. En cambio, los meses con más casos de feminicidio fueron junio y julio.
La organización elaboró una lista construida básicamente con los criterios establecidos en el artículo 50 de la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, y otros criterios institucionales.
Se tiene en cuenta a las personas trans
Entre otros puntos, esta vez sí se consideran los casos de trans, siempre aclarando y visibilizando cuando se trata de este sector. Sin embargo, este año no hay casos de muertes de personas trans.
Lea: Las reivindicaciones a ser exigidas durante la marcha del #25N
Además, este año se toman en cuenta las voces de testigos o familiares independientemente del criterio o la carátula fiscal.
Por otro lado, se consideran los casos de niñas cuyas muertes se producen a causa de abuso sexual, tal como establece el inciso “C” del artículo 50.
En la lista se incluyen todos los casos ocurridos en el territorio nacional. Los registros del observatorio se construyen a partir de publicaciones periodísticas.
Los 37 casos mencionados se desglosan en: uno en Alto Paraguay, cuatro en Alto Paraná, uno en Amambay, uno en Boquerón, dos en Caaguazú, uno en Caazapá, dos en Canindeyú, tres en Capital, 11 en Central, dos en Concepción, uno en Cordillera, uno en Guairá, dos en Itapúa, dos en Ñeembucú, uno en Paraguarí y dos en San Pedro.
Con respecto a la subdivisión por meses, en enero ocurrieron dos feminicidios, en febrero cuatro, en marzo uno, en abril cuatro, en mayo tres, en junio siete, en julio siete, en agosto cinco, en setiembre no ocurrió ningún feminicidio, en octubre dos asesinatos de mujeres, y en noviembre dos, hasta la fecha.
Lea: Mujeres repudian la narcopolítica, la precarización laboral y los desalojos
Los datos son interesantes, pero todavía esperan el trabajo para la sociología y la investigación, de manera de explicar los fenómenos sociales como por ejemplo por qué en otros años siempre ocurrían más casos de feminicidios durante los meses de verano, y este año junio y julio fueron los de mayores casos.
Meses pico y meses vacíos
Lo más llamativo es que inmediatamente después de los dos meses pico, con 7 casos en junio y julio, en septiembre no hubo ningún asesinato de mujeres, o al menos no se publicaron en los medios.
Más info: Marcha de protesta del 8M contra un Estado antiderechos
Este año, también hubo cuatro casos de muertes de menores de 18 años. Entre los casos más llamativos, se destacó el de una niña de 3 años abusada hasta la muerte y una niña de 15 años asesinada en un motel. Este último caso tiene todos los elementos jurídicos para considerar no solo feminicidio, sino otros delitos como tortura, explotación sexual y trata de personas.
La menor de 15 años fue abusada, torturada y luego asesinada por un adulto. Estaba en situación de trata y explotación sexual, pero las propias autoridades en algunas entrevistas hicieron ver que se trataba de una “trabajadora sexual asesinada por un cliente”, cuando se trataba de una menor en situación de vulnerabilidad.