La Cámara de Apelación, cuarta sala, en lo penal, conformada por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Digno Arnaldo Fleitas Ortiz y Emiliano Ramón Rolón Fernández, a través de su AI N° 414 confirmó el AI N° 968 de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera, en el que se dispone la prisión preventiva de Héctor Grau, sindicado por Benjamín Zapag como su agresor.
El abogado Álvaro Arias, quien ejerce la defensa de Héctor Grau, apeló la resolución de la jueza Cynthia Lovera y solicitó el arresto domiciliario para su defendido.
En su argumento, Arias señaló “la resolución impugnada agravia a mi parte, contiene una decisión injusta que se aparta de las probanzas de autos, y aplica erróneamente las disposiciones que invoca, y por ello debe ser revocada en la instancia de la apelación”.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: piden libertad inmediata de uno de los procesados
Añadió además que la “afirmación de que el estado incipiente de la causa significa automáticamente peligro de obstrucción no tiene fundamento alguno y arropa un falso argumento, ya que, si así fuese, toda investigación incipiente debería valorarse bajo el axioma de que el sospechado la va a obstruir”.
Por su parte, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz respondió que “en el caso particular del que hace referencia el apelante, sobre el peligro de obstrucción, el Ministerio Público mantiene la postura de que se encuentra latente, teniendo en cuenta que mediante testimoniales se corrobora la hipótesis de que el testigo, quien depuso en sede fiscal, manifestó que fue amenazado esa misma noche para que no le señale al agresor de Benjamín Zapag”.
La querella adhesiva sostuvo que están latentes los peligros de fuga y obstrucción.
Lea más: Lo que dijo Raúl Zapag sobre el abogado de los presuntos agresores de su hijo Benjamín
Cambio de la prisión es inaceptable, señalan camaristas
El magistrado Arnulfo Arias señaló en su planteamiento que la jueza del caso “ha justificado razonablemente los motivos que hacen necesaria la prisión del imputado a los efectos de garantizar su sometimiento efectivo al proceso y su presencia en la audiencia del juicio” y además “tuvo en consideración la existencia del peligro de fuga y obstrucción, a los que se refirió expresamente”.
A eso se suma que a base del informe médico sobre la condición de Benjamín Zapag, el hecho fue calificado como lesión grave cuya expectativa de cárcel es de hasta 10 años y está catalogado como crimen, por lo que “en estas condiciones, la medida privativa de libertad decretada, debe ser mantenida, hasta tanto deje de ser indispensable”, sostuvo Arias.
Lea más: Benja Zapag contó quién lo golpeó y cómo ocurrió la agresión en Morgan
Por su parte, el camarista Arnaldo Fleitas señaló en su análisis que “existen fuertes indicios de la perpetración concreta del hecho punible” y, en tal sentido y “teniendo en cuenta los dichos del Agente Fiscal interviniente respecto a los testigos que ha sido amenazados para no presentarse a deponer ante el Ministerio Publico, por lo que para realizar una aséptica investigación, no es prudente modificar la medida cautelar decretada”.
Por último, el miembro del Tribunal de Apelación Emiliano Rolón señaló que “la sustitución de la prisión preventiva, en tales circunstancias resulta inaceptable, pues el proceso está en estado incipiente”.
Abogada pidió revisión para el otro procesado
La abogada Sara Parquet presentó este martes un pedido de revisión de medidas para su defendido, Marcello Fretes, quien también está imputado y privado de libertad en Tacumbú. La defensa solicita la inmediata libertad del joven, pues -según la declaración de la víctima- no tiene responsabilidad en los hechos.
Parquet señaló que ahora sólo aguardan que la jueza penal de garantías N° 3 Cynthia Paola Lovera Brítez fije la fecha y convoque a las partes para sustanciar la diligencia.
Lea más: Rugbistas ya están en Tacumbú por ataque a Benjamín Zapag
La abogada defensora de Marcello Fretes dijo, en comunicación con ABC Color, que “amerita su inmediata libertad” y además “hemos agregado en el juzgado otras declaraciones que habían hecho tres testigos, quienes ya dijeron lo mismo”.
Sobre lo manifestado por Benjamín Zapag en su declaración testifical, Parquet subrayó que “esto es sumamente relevante en este caso” y, por ende, “tanto el Ministerio Público como el Juzgado deben considerar que él (Marcello Fretes) tiene que salir de Tacumbú porque está ahí sin razón alguna”, añadió.