La organización Amigos del Jardín Botánico presentó una nota a la Contraloría General de la República, a la que solicita que se realice una auditoría a fin de determinar el cumplimiento de las obras de compensación que debía realizar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la construcción del corredor vial Botánico.
Lea más: Cederán Jardín Botánico y no aseguran compensación
Los denunciantes piden ”analizar si los presuntos incumplimientos configuran algún tipo de delito, como estafa, lesión de confianza, u otros, que requieran ser denunciados ante el Ministerio Público”.
En la nota se recuerda que a simple vista la obra del Corredor Vial Botánico ya se encuentra concluida y habilitada al tránsito. Sin embargo, hasta ahora no fueron cumplidos los ítems del convenio firmado el 21 de junio de 2017.
Lea más: Urgen seguridad en Botánico tras hechos de violencia
El referido convenio fue suscrito por el entonces intendente de Asunción Mario Ferreiro, y por el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona. La obra había sido iniciada recién en el 2019, durante la gestión de Arnoldo Wiens Durksen.
Se estipulaba en el convenio que la municipalidad cedía 1,6 hectáreas del Jardín Botánico para la construcción de dos viaductos, denominados Corredor Vial Botánico.
Se pudo evitar abuso sexual en Jardín Botánico, alegan
En contrapartida, el MOPC se comprometía a implementar un sistema de cámaras de seguridad en todos los accesos, áreas de riesgos y en el interior de todo el complejo. Los vecinos recordaron que no se ha instalado el sistema hasta ahora y ya sucedió un crimen en abril del 2021, cuando una mujer corredora fue abusada sexualmente en el Botánico, lo que se podría haber evitado con mayor seguridad.
Lea más: Abusador del Botánico podría ser atacante serial
Asimismo, el acuerdo establecía que serían realizadas obras de compensación en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura para la restauración de las casas históricas: Casa Alta (Casa López), Casa Baja (Casa Vianna), Caballeriza y Zona Rosedal.
Piden investigar presunto perjuicio patrimonial a Asunción
Finalmente, otro punto importante es que la Comuna debía recibir 52 hectáreas verdes en compensación por el proyecto. Sin embargo, finalmente se modificó el convenio para aceptar solo 32 hectáreas. Lo que agrava el hecho es que las 32 hectáreas colindantes, en realidad eran una compensación que ya estaba en deuda anteriormente, por las obras del barrio San Francisco. Los vecinos no pueden decir si esas 32 hectáreas fueron o no recibidas por la municipalidad.
Lea más: Modifican convenio para ceder Botánico sin compensaciones
“Una gran parte de los programas y proyectos complementarios, paisajísticos, compensatorios y restitutivos, no habrían sido aún ejecutados por el MOPC, ocasionando un presunto perjuicio patrimonial al municipio, que había aprobado la obra en detrimento de un patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país y del Mercosur”, asevera la nota, entrega a la Contraloría General de la República.
No hay fondos para obras prometidas, dice el MOPC
El viceministro de Obras, Rubén Andino, comentó que se tiene la voluntad de llevar a cabo las obras de compensación. Sin embargo, explicó que actualmente no se cuenta con fondos necesarios. Las obras del corrredor Vial Botánico fueron financiadas por el Fondo para la Convergencia Estructural de MERCOSUR (FOCEM). Cuando se intentó incluir las obras de compensación, esto fue denegado.
Posteriormente, el MOPC buscó otras fuentes de financiamiento sin éxito. Andino aseguró que las obras serán incluidas en el presupuesto del MOPC en el 2023.
Al ser consultado sobre qué trabajos se realizaron hasta el momento, dijo que estaba fuera del país, por lo que no tenía a mano los documentos. Sin embargo, aseguró que ni la revitalización de patrimonios ni la colocación de cámara fueron hechas. También agregó que la transferencia de 32 hectáreas a la Municipalidad de Asunción sigue en proceso.