Ante la llegada de otra edición de la Marcha Feminista 25 N, que este año tiene el lema “Por nuestros derechos y contra todas las violencias”, mujeres de diferentes ámbitos aglutinadas en la Plataforma Feminista se congregaron hoy martes en la sede del Ministerio de la Mujer. En el lugar le entregaron a la ministra Celina Lezcano una nota en la que citaron todas las reivindicaciones que tienen pendientes y que plantearán una vez más este año.
Resaltaron perspectiva de género
Entre otros puntos, le refirieron a la ministra la importancia de la perspectiva de género en el ámbito de la educación (y en todos los ámbitos). Le recordaron que este aspecto es vital para la prevención de la violencia, “y la modificación de las relaciones históricamente desiguales de poder entre hombres y mujeres”.
En este sentido, le recordaron a Lezcano que al estar a cargo de una entidad rectora de políticas de igualdad, “debe tener un rol activo para defender la importancia de la transversalidad de género”.
Lea: Mujeres repudian la narcopolítica, la precarización laboral y los desalojos
Además, le expresaron a la funcionaria su “preocupación y decepción” por el silencio de la institución a su cargo, y por ende del Gobierno Nacional, ante los ataques y retrocesos que sufren las mujeres en cuanto al género y enfoque de derechos actualmente en nuestro país.
“El silencio es perjudicial”, dice por la violencia de género
Ante el proceso de regresión que observan, advierten que resulta urgente impulsar políticas públicas que protejan a las niñas y mujeres, “y les acerquen a una vida libre de todo tipo de violencias”. Por eso, le criticaron a la ministra, que resulta “sumamente perjudicial el rol de silencio que ha tomado la cartera a su cargo”.
Criticaron a los que se oponen a la educación “con enfoque de derechos”, y señalaron que, en lugar de defenderlos, avanzan contra niños y niñas “valiéndose de discursos violentos, llenos de mentiras”.
Lamentaron que “ante este ataque, que se centra en la perspectiva de género y la perspectiva de derechos en las leyes”, no vieron ninguna acción del Ministerio de la Mujer.
Lea más: Marcha de protesta del 8M contra un Estado antiderechos
Datos solo “llenan fríos informes”
Le criticaron a la ministra que ella misma tiene estos “alarmantes datos”, pero que, lejos de tenerlos en cuenta para impulsar políticas de prevención y protección para las mujeres y niñas, “solo están para llenar las páginas de sus fríos informes”.
Una treintena de feminicidios
En otro orden, exigieron justicia para las 32 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año 2022. A su vez, exigieron medidas para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos a consecuencia de estos asesinatos de mujeres.
Mostraron preocupación porque los “grupos antiderechos” defienden la familia, pero “pregonan el oscurantismo”, mientras que, de acuerdo a datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, “el 80% de los abusos sexuales se dan en el ámbito familiar”.
Piden políticas que enseñen a denunciar abusos
Por lo mismo, la Plataforma Feminista pide “políticas que enseñen a los niños, niñas y adolescentes a identificar y denunciar los abusos”.
Tras todos estos pedidos, hicieron un llamado para que el Ministerio de la Mujer “lidere un diálogo sano, claro y conducente hacia la transversalidad de la perspectiva de género y de derechos humanos en las políticas públicas”.
La Marcha del 25 de Noviembre será desde las 17:00. Las participantes marcharán desde la Plaza Uruguaya, y de ahí partirán hasta la Plaza de la Democracia.