El monseñor Enrique Meyer, cura rector del santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, es el principal artífice de la formación pastoral en el territorio social Guillermo Jesús, en el cual viven 650 familias.
El pasado jueves 17 de noviembre el cardenal Adalberto Martínez celebró una solemne misa de inauguración de la capilla “Rosa Mística”, que fue construida y equipada totalmente por un conocido supermercado de Luque.
También, con la ayuda de una fundación, actualmente unas 70 mujeres de diferentes edades, están siendo capacitadas en gastronomía y otros cursos de mandos medios para una rápida salida laboral, dijo el padre Meyer.
Lea más: Volvieron a invadir propiedad de Copaco en Luque
“Unas 70 mujeres están estudiando para tener una fuente de trabajo. El cardenal inauguró la capilla que lleva el nombre de Rosa Mística y se puso una reliquia de una santa mártir, de Santa Victoria que justo ese día se celebraba su fiesta. En el lugar ya tenemos bautizados, también se formó un coro de niños y niñas que cantan muy bien y que lleva el mismo nombre de la capilla, además se formó una escuela de fútbol”, explicó el cura rector de Luque.
Seguirán los trabajos en la zona
Agregó que las mejoras siguen en el asentamiento con la construcción de un tinglado para la catequesis de niños y jóvenes, y también para el desarrollo de los talleres de capacitación laboral. Asimismo, indicó que la comisión del lugar sigue con los trámites documentales para la titulación de las parcelas para cada familia.
En setiembre de 2020, el Poder Ejecutivo promulgó una ley de expropiación de 20 hectáreas de las 68 que tiene la Copaco, a favor del territorio social ubicado en la tercera compañía Isla Bogado de Luque. Los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Hugo Richer y Fernando Lugo, fueron los propulsores de la ley de expropiación.
En junio de 2018 unas 400 familias habían ingresado a las 68 hectáreas de Copaco sin la autorización del propietario. En marzo de 2019, la fiscala Fátima Villasboa dio cumplimiento al cese del hecho antijurídico de invasión a la propiedad privada y ordenó a expulsión de los ocupantes. Pero luego, más familias volvieron a ingresar en el predio y lograron la adjudicación del terreno.
Lea más: Asentamiento creado con expropiación ilegal no consta en registro municipal
Trabajo pastoral
La encargada del Departamento de Evangelización del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, Lourdes Cristaldo, manifestó que coordinadamente se encuentran trabajando con los fieles laicos del asentamiento.
Primeramente, lograron detectar las primeras necesidades de las familias y, de esta manera, varios niños y adolescentes recibieron el sacramento del bautismo y ahora se encuentran trabajando con las parejas que contraerán próximamente matrimonio.
Cristaldo destacó la buena organización de las familias que asumen responsabilidades por cuadra, es decir, cada cuadra tiene un encargado de coordinar las acciones. También dijo que incluso varios jóvenes ya recibieron la formación necesaria para ser catequistas.
Lea más: Tras violento desalojo, analizan comprar tierras de Copaco
Explicó que al principio, por falta de infraestructura, desarrollaban la catequesis bajo el sol o debajo de una carpa en los días de lluvia, pero que nada impidió la formación pastoral de las personas.