En Itauguá buscan recuperar esplendor del legendario Museo Parroquial “San Rafael”

ITAUGUÁ. La nueva administración parroquial, la comunidad y la Municipalidad de Itauguá, trabajan conjuntamente en el hermoseamiento y puesta en valor del antiguo Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael, ubicado en la casa parroquial, en el centro urbano de Itauguá. La proyección es convertirlo en el principal punto turístico de la Ciudad del Ñandutí.

Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael.Gentileza
audima

Desde hace dos semanas, los presbíteros Celestino Brítez y Antonio Vázquez, asumieron como nuevo párroco y vicario, respectivamente, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Los mismos, junto a la comunidad itaugüeña y la Municipalidad local, ya se encuentran trabajando en las mejoras de la casa y secretaría parroquial, y también en el hermoseamiento del histórico Museo San Rafael, que resguarda con mucho celo objetos de gran valor que relata parte de la historia del Paraguay.

La galería permaneció cerrada y no fue explotada turísticamente durante muchos años. Ahora, los nuevos sacerdotes, aseguran que “tocaran varias puertas” para la puesta en valor del mismo, para que de esta manera se convierta en el principal atractivo turístico de este distrito y, desde el año que viene, forme parte de la gran iniciativa “Noche de los Museos”.

El párroco Celestino Brítez y el vicario Antonio Vázquez quedaron impresionados con los objetos que se pueden apreciar en el museo.

El Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael está ubicado sobre la calle Francisco Caballero Álvarez, detrás del templo de Nuestra Señora del Rosario.

Fue fundado en el año 1964 por el entonces cura párroco de la ciudad, doctor Mariano Celso Pedrozo, que se abocó a la recopilación de imágenes sacras y piezas antiguas como los vestigios de la Guerra del Chaco y aquellos artículos cotidianos que eran usados por nuestros antepasados.

El padre Pedrozo fundó este museo con la intención de resguardar los objetos ornamentales de la antigua iglesia franciscana evitando así el despojo de los mismos por parte de extranjeros que llegaban al país con el objetivo de adueñarse especialmente de aquellas antiguas imágenes sacras que poseían las familias paraguayas.

Entre la colección que exhibe la galería se puede apreciar por ejemplo valiosos elementos bélicos y militares de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), del Chaco (1932-1935), libros que pertenecieron al músico y poeta Félix Fernández, cultor y exponente exquisito del idioma guaraní.

En el lugar también se aprecia dos enormes imágenes de los arcángeles San Rafael y San Miguel, un antiguo retablo de madera donde posa la Virgen del Rosario que fue construido con elementos encontrados en la iglesia primitiva, cuenta la historia.

Imágenes sacras de veneración familiar, un legendario catre, baules de cuero, látigos, espuelas, sillas de montar, bolsas de cuero que antiguamente servían para colectar miel, trapiche y una campana del año 1868, tejidos de ñandutí, el primer vestido de ñandutí de la Virgen del Rosario de Itauguá, y mucho más, hacen único y atractivo al museo San Rafael.

Valiosas armas de las guerras que afrontó nuestro país se pueden ver en otra de dependencia del museo.

Inventario de colecciones

El cura párroco Celestino Brítez y el vicario Antonio Vázquez se encuentran realizando, con la ayuda de otros colaboradores de la Iglesia, el inventario de todas las valiosas piezas que se encuentran en el lugar, tras el cambio de la administración parroquial. Desean que toda la estructura esté habilitada plenamente para miles de turistas, el próximo año.

“El obispo Joaquín Robledo (de la diócesis de San Lorenzo) envió a un encargado para revisar el museo y elevar un informe sobre las cosas guardadas en el lugar. No solo nosotros estamos interesados en esto, sino también monseñor Joaquín y vamos a poner de nuestra parte para que esté a disposición de la gente. Vamos a tocar puertas para que esto se promocione más”, dijo el padre Celestino.

El religioso agregó además que actualmente el museo está abierto al público de lunes a viernes y la Municipalidad de Itauguá contrató a dos jóvenes estudiosos de la historia que cumplen la función de guías turísticos.

“Con el padre Antonio concluimos que el museo necesita con urgencia un sistema de circuito cerrado y alarma para la protección del lugar teniendo en cuenta el valor histórico. También se debe adecuar la iluminación del sitio”, explicó el párroco.

Proyectos culturales

Por su parte, la directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Itauguá, licenciada Lourdes Jacqueline Villalba, manifestó que tienen varios proyectos para la puesta en valor del museo San Rafael. Los mismos serán presentados a la nueva administración parroquial.

Villalba señaló que la Comuna impulsará actividades para que el año que viene, el museo forme parte de la ruta turística “Noche de los Museos”. También, agregó que a futuro, una vez instalado el sistema de seguridad en la galería, el lugar podría estará abierto al público incluso los fines de semanas para potenciar el turismo en la ciudad.

La casa parroquial necesita arreglos

El padre Brítez agregó que ahora mismo están abocados a las mejoras que necesita con suma urgencia la casa parroquial, que se encuentra muy deteriorada. Indicó que realizaron un préstamo del Obispado de San Lorenzo, diócesis de la que depende la parroquia, para llevar a cabo los arreglos de dormitorios, baños, cocina, sala, comedor y otros.

“La gente está muy ansiosa, hay gente muy generosa que ayuda diariamente y que ofrece su colaboración. No tenemos plata, hablamos con el obispo y él accedió prestarnos la plata del Obispado. La gente también está organizando actividades para ayudar, las capillas dieron su aporte monetario y se conformó una comisión de mujeres que realizó una actividad y la recaudación fue donada a la parroquia”, afirmó el sacerdote.

Lo
más leído
del día