La gobernación de San Pedro declara emergencia en el segundo departamento y comunica la falta de disponibilidad de recursos para asistir a pobladores afectados por temporal e inundaciones, varios distritos también declaran emergencia y manifiestan que están superadas en la posibilidad de paliar la situación.
La ministra de Emergencia Nacional, Zuny Borja, junto con funcionarios y autoridades distritales, encara personalmente los trabajos de coordinación y asistencia en el departamento de San Pedro. En el distrito de Nueva Germania se entregan kits de víveres a los oleros perjudicados por las inundaciones, tras el desborde del río Aguaraymí. “Estamos asistiendo con kits de víveres a unas 650 familias”, expresó la funcionaria, quien estuvo acompañada por la intendenta Alicia González.
Lea más: Emergencia por inundación de casas y caminos en zona de Puerto Antequera
En el departamento de San Pedro la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó 6.500 chapas y 720 colchones, además de kits de víveres; pero urge la reacción de otros ministerios como de Obras Públicas, para mejoras de caminos, y el Ministerio de Agricultura, para buscar la forma de asistir y reactivar los rubros agrícolas que se perdieron en la zona.
Lea más: Temporal destruyó 1.000 viviendas y San Pedro se declara en emergencia
En el departamento de San Pedro, el pasado 20 de octubre último, un fuerte temporal destechó unas mil viviendas en los distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania, Lima, General Resquín y San Vicente Pancholo. Además destruyó gran parte de los cultivos agrícolas, por lo que los municipios declararon emergencia.
La situación empeora en la última semana; tras intensas lluvias varias casas quedaron inundadas en el distrito de Puerto Antequera. El río Jejuí se desborda y afecta a pobladores de San Pedro de Ycuamandyyú, en tanto que el desborde del río Aguarymí deja a cientos de oleros bajo agua y con millonarias pérdidas en el distrito de Nueva Germania.