Los miembros de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) emitieron un comunicado en el que solicitan al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “remover los obstáculos existentes a fin de devolver al pleno del Consejo del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), ejercer sus derechos y constituir al consejo ejecutivo del mismo”.
Una medida cautelar emitida por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, de la Justicia Electoral, impide la elección del consejo ejecutivo del Cones, cuyos miembros fueron reelectos, pero que no pueden conformar su mesa directiva. A criterio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la mesa directiva está acéfala porque feneció el mandato de sus tres miembros el pasado 31 de octubre, por lo que no reconoce ninguna actuación del consejo.
Lea más: Peligro para estudiantes: Filiales enteras y decenas de carreras fueron cerradas por el Cones
El comunicado de la APUP manifiesta la preocupación del funcionamiento irregular del Cones, ya que la institución “intenta emitir resoluciones pasibles de anulación en base a lo establecido en la Ley N° 6715/21 de procedimientos administrativos y dio inicio al proceso de reconducción tácita, figura que no se encuentra prevista y que también es considerada irregular (...)”.
La nota agrega que las resoluciones emanadas irregularmente “afectarían significativamente a la implementación de carreras y ejercicios académicos fundamentales, impactando de manera drástica a las universidades privadas (...)”.
“Hay que esperar a que la Justicia resuelva”, dice titular de la APUP
El presidente del consejo ejecutivo de la APUP, Luis Alberto Lima, refirió que causa preocupación la acefalía del Cones, que está trabajando y emitiendo resoluciones, aunque reconoció que el TSJE es la institución que debe definir. “Nos preocupa que la Justicia resuelva”, añadió.
Lima comentó que no está en la posición de opinar sobre el tema y que, como asociación, van a acatar lo que la Justicia decida. “Lo que queremos es que se cumplan los canales institucionales siempre”, remarcó Lima.
Lea más: Estudiantes de medicina protestaron frente al Cones y piden rehabilitación de carrera de medicina
El 27 de octubre, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, notificó al Tribunal Electoral Independiente del Cones la disposición, como medida provisoria, de suspender “la proclamación de los representantes estudiantiles públicos y privados del Cones, electos en fecha 24 de octubre de 202, y la suspensión del proceso de conformación y renovación -acto eleccionario- de las autoridades del consejo directivo del Cones”. Estas elecciones, según el documento, debieron realizarse el 28 de octubre. La medida cautelar fue dispuesta a pedido de la estudiante universitaria María Auxiliadora Núñez Méndez.