Museo de la Basílica de Caacupé guarda historias y atraen a varios visitantes

El Museo de la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé guarda una rica historia. Se puede observar mucha concurrencia de paraguayos y extranjeros

Numerosas personas visitan a diario el Museo de la Basílica de Caacupé, aunque la mayor presencia se registra los fines de semana.Faustina Agüero
audima

La “Capital espiritual del República” cuenta con una importante riqueza histórica en el Museo de la Basílica y muchos turistas que llegan a la Villa Serrana visitan el lugar luego de orar ante la imagen de la Virgencita Azul. Guarda fotografías antiguas, rocas y otros materiales que quedaron del antiguo templo construido durante el gobierno de don Carlos Antonio López, en1846.

En el museo también se pueden apreciar imágenes de importantes acontecimientos que marcaron a la ciudad y al país, como las visitas de los papas Juan Pablo II (actualmente santo) en mayo del año 1988 y Francisco en julio del 2015.

En una vitrina son expuestas reliquias, como fotografías, escrito en español y en guaraní, ornamentos litúrgicos que utilizaron San Juan Pablo II y Francisco, así como los primeros vestuarios de la Virgencita.

La administradora de la Basílica de Caacupé, Hilda Noguera, manifestó que desde la reapertura tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid-19 el sitio recibió miles de visitas. Explicó que la cantidad de personas aumenta durante los fines de semana que llegan desde distintos puntos de nuestro país y del extranjero.

Indicó que el costo del ingreso es G. 3000 y que los visitantes cuentan con un guía que les relata la historia de cada uno de los objetos en muestra. En el museo de la Basílica se encuentran en exposición, objetos que reviven 400 años de historia, arte y religiosidad de la capital espiritual y de nuestro país, resaltó al respecto.

Noguera mencionó que la galería fue construida hace cinco años y demandó una inversión de G. 1.000 millones. Dentro del museo se pueden apreciar reliquias desde el origen de la devoción a la Virgen de los Milagros de Caacupé, pasando por la construcción de la primera iglesia en honor de la “madre común de los paraguayos”, reemplazado luego por Basílica santuario hasta la actualidad.

La administradora de la Basílica destacó que el museo es un lugar sagrado y muy importante para la Villa Serrana y para nuestro país. Mencionó que los horarios de visita del museo son de lunes a viernes de 7:00 a 11:00; sábados y domingos de 7:00 a 15:00 y los feriados también se encuentra habilitado.

Fiesta de Caacupé

La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé empieza con el novenario el 28 de noviembre y se extenderá hasta la misa central del 8 de diciembre. Luego, como es tradicional, se realizará el octavario, del 8 al 15 de diciembre. En la ciudad hay expectativa por el inicio de las actividades, sin restricciones, luego de dos años.

Este año se estima que Caacupé recibirá a más de 4 millones de peregrinos, que llegarán al santuario para pagar sus promesas o pedir la intercesión de la Virgen para conseguir algún favor especial. Diversas instituciones realizarán en forma coordinada el Operativo Caacupé 2022 para garantizar que los devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé accedan a los servicios necesarios durante el peregrinar y su estadía en la capital del tercer departamento.

Museo de la Basílica de Caacupé guarda una historia que atraen a los visitantes.

Lo
más leído
del día