Ante consultas por parte de un periodista de ABC TV sobre el fallo que emitió en horas de la madrugada de este viernes en el marco del juicio planteado por la exviceministra de Tributación Marta González contra la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, el juez Wilfrido Peralta se limitó a responder con evasivas.
Sin detenerse mientras caminaba por los pasillos del Palacio de Justicia, el juez Peralta apenas esbozó: “hablo en mi resolución”, agregando que la resolución de sentencia estaría lista en cinco días, antes de refugiarse en su oficina.
Lea más: Aberrante fallo atenta contra la libertad de prensa
El fallo del juez Peralta favoreció a González a pesar de que, durante el juicio, testigos y documentos ratificaron las críticas y observaciones que había realizado ABC Color con respecto a la contratación directa de un organismo internacional para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, durante la administración de Marta González Ayala al frente de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).
Contraloría había advertido sobre jugada de Tributaciones
Según la lectura de su sentencia, Peralta entendió que, pese a que la Contraloría General de la República declaró irregular la compra de la actualización del sistema Marangatu, el contrato firmado por vía de excepción por la SET con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias –un organismo del que González era directiva- está dentro del contexto del marco de la ley sin quebrantar ninguna disposición legal.
Lea más: Tras fallo en contra de la libertad de prensa, anuncian que irán hasta instancias internacionales
El CIAT terminó subcontratando a otra empresa, Ideati, por no tener, según reconoció el propio secretario ejecutivo del organismo, el personal para realizar el trabajo informático requerido.
Libertad de prensa: defensa podría acudir a organismos internacionales
Rodrigo Yódice, abogado defensor de Zuccolillo y Lezcano, afirmó que se apelará “hasta las últimas instancias” el fallo del juez Peralta, pudiendo llevar el caso incluso ante organismos internacionales.
Lea más: Juicio contra ABC: se ha probado que publicaciones son veraces, según abogado
Opinó que el juez Peralta estaba “absolutamente desconectado” del objeto real de la discusión del juicio y de las pruebas que fueron presentadas, agregando que atribuyó dichos y contenidos que no existieron y también palabras que nunca fueron expresadas por la defensa.