Estudiantes de Educación Media de colegios públicos, privados y subvencionados tienen tiempo hasta este lunes, el 21 de noviembre, para enviar sus vídeos al concurso “Educación en 90 segundos”. La actividad permitirá a los alumnos crear y compartir historias relacionadas con la educación.
Los estudiantes pueden inscribirse en la dirección https://bit.ly/Edu90SegInscripcion, mientras que el envío de materiales deberá realizarse vía correo electrónico a educacion90segundos@gmail.com.
Lea más: Juntos por la Educación quiere transformar el futuro de generaciones
El concurso, propuesto por la organización Juntos por la Educación, tiene el objetivo de que los estudiantes se involucren como actores estratégicos en el mejoramiento de la educación.
Hasta el momento se inscribieron siete equipos de estudiantes de colegios ubicados en Canindeyú, Itapúa, Asunción y Central, que proponen temas como las dificultades y sacrificios de los alumnos a la hora de estudiar, barreras sociales, cómo estudiar en un internado sin la presencia de los familiares, falta de formación de los docentes, bullying, entre otros.
La importancia de la participación de los jóvenes
“El rol de los jóvenes en estos procesos de cambio de la educación es fundamental. Si bien estamos viviendo un proceso de crisis educativa que arrastramos desde hace años, hemos visto que la participación de los jóvenes logró cambios trascendentales en la política pública”, señaló el director ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti.
El representante de la organización añadió que es fundamental potenciar la voz de los jóvenes para que, además de aportar a la sociedad, ofrezcan visiones e ideas a los candidatos políticos, en pleno año electoral.
Lea más: No somos parte del MEC, dice Juntos por la Educación
El concurso “Educación en 90 segundos” seleccionará 10 historias finalistas, cinco de las cuales serán elegidas por el público, a través de votación en redes sociales y, otras cinco, serán elegidas por un jurado de especialistas, entre ellos, el cineasta Marcelo Martinessi.
Del total de historias, tres de ellas serán premiadas con smartphones, tablets, libros y pases libres al cine por un año.
Lea más: Juntos por la Educación aclara rumores y campaña de desprestigio
La evaluación del jurado priorizará la calidad de la historia, la pertinencia del contenido, la creatividad y la innovación. Se tendrán en cuenta aquellas historias que vayan más allá del diagnóstico y propongan ideas o alternativas de solución a las problemáticas educativas y sociales.