Miembros de la Asociación de Toreros, Humoristas y Afines del Paraguay (ATHAP) se movilizan esta mañana para negar que exista maltrato animal en los torines y pedir que se mantenga la declaración de interés cultural.
Denis Giménez, vocero de dicha asociación, resaltó que cada evento da trabajo a, cuando menos, 50 personas, dependiendo de las dimensiones de la corrida. Dijo que cada fin de semana trabajan “buscando un plato de comida” y los torines forman parte de la tradición nacional.
Lea más: Corrida de toros: concejal de Asunción pide a Diputados anular declaración de interés cultural
En cuanto a las denuncias de maltrato animal, respondió que un toro pesa 10 veces más que un torero y las condiciones físicas no permiten que eso suceda. Aseguró que lo que hacen es simplemente realizar “piruetas” y que luego los animales vuelven al campo.
En el comunicado emitido, además, condenaron la violencia y el maltrato animal, pero indicaron que para su sector es fundamental la vigencia de la Declaración de Interés Cultural de las corridas de toros en toda la República, “como un atractivo turístico nacional y extranjero”, por lo cual rechazan la propuesta de revocar dicha iniciativa legislativa.
Lea más: Asamblea francesa debatirá una propuesta para prohibir las corridas de toros
Animaleros repudian la declaración
Cabe recordar que en octubre pasado el proyecto de ley que “declara de interés cultural la corrida de toros (torín) en toda la República del Paraguay” fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, tras su estudio en plenaria y previa exposición de fundamentos de los proyectistas Néstor Ferrer y Basilio “Bachi” Núñez.
Esto trajo consigo una ola de cuestionamientos por parte de las organizaciones de defensa animal, que sostienen que los toros son sometidos a todo tipo de maltratos durante estos eventos.