La Secretaría Nacional de Cultura confirmó hoy a ABC que el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) no puede ser cedido en parte para la construcción de un museo privado, por tratarse de un patrimonio. Ante esto, la iniciativa “MuCi” como se denomina a proyecto de construcción de un museo de ciencias, publicó un comunicado en sus redes sociales.
Lea más: Museo en el Botánico no tiene permiso de Cultura y se debe buscar otro lugar
En el comunicado afirman que la implantación del MuCi en el Botánico es una ubicación sugerida, pero que el MuCi cuenta con otros posibles predios para la implementación, que están siendo analizados.
Sobre la intervención de la Contraloría General de la República, solicitada por vecinos del barrio Trinidad, MuCi aseguró que no se hallaría ninguna irregularidad, ya que “no se ha tenido ningún tipo de acuerdo con la Municipalidad (...) desde la presentación documental hace 3 meses”.
Según MuCi, la denuncia “es inaplicable porque trata de un hecho que no ocurrió. El MuCi no ha realizado ninguna solicitud de cesión o solicitado oficialmente la concesión del terreno del JBZA ni de ningún otro predio municipal alguno”. Posteriormente, menciona que se han estudiado “diversas opciones prediales para el proyecto”.
Museo será liderado por fundación paraguaya, dicen
En el escrito, también informaron que el proyecto MuCi tiene la rectoría de una fundación paraguaya conformada en un 90% por paraguayos y que administrará el capital de inversión proveniente de la Fundación Peery. Se trata, afirman, de “una entidad sin fines de lucro que busca la implantación del museo con el fin de -a través de la filantropía-dinamizar a la sociedad paraguaya, su calidad de vida y su industria turística”.
Finalmente, el comunicado alega desinformación y la falta de una entrevista por parte de nuestro medio periodístico. Sin embargo, ABC informó sobre el proyecto y ha publicado el proceso realizado en las diferentes instituciones en donde se han reunido con autoridades.
Ayer y hoy se publicaron el reclamo de los vecinos, presentado ante la Contraloría General de la República y la postura de la Secretaría Nacional de Cultura. En el comunicado señalan que desconocen el contenido de la nota presentada a la Contraloría.