Vecinos se oponen a museo y piden salvar al Jardín Botánico de Asunción

Vecinos de Trinidad presentaron denuncia a la Contraloría General de la República sobre el proyecto que prevé la construcción de un museo en el Jardín Botánico de Asunción. Pidieron que se indague la posible cesión del terreno al sector privado. Según los vecinos, el proyecto es ilegal y va contra las propias ordenanzas municipales. Piden a las autoridades salvar el Botánico de manos privadas extranjeras.

Se pretende instalar dentro del predio del Jardín Botánico un museo de ciencias.gentileza
audima

Vecinos del barrio Trinidad, exconcejales y activistas presentaron una nota al Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana. Los firmantes solicitaron la realización de un examen especial sobre la legalidad del proceso de cesión de 1,5 hectáreas del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) por parte de la Municipalidad de Asunción a una empresa privada de origen extranjero.

Maqueta de cómo quedaría el museo dentro del Jardín Botánico.

También solicitaron el estudio de la legalidad de la propuesta de instalar el “Museo Científico y Planetario (MuCi)” en el predio del Jardín Botánico, dentro de las hectáreas que se pretenden ceder.

El proyecto “MuCi”, impulsado por la Fundación Peery, ya fue presentado ante el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, (ANR), la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Diputados.

Jardín Botánico tiene alto valor patrimonial

En el escrito, los denunciantes alegan que el Botánico es “uno de los sitios de mayor valor patrimonial que cuenta la ciudad. Como tal se encuentra catalogado como parte del patrimonio urbanístico, arquitectónico histórico y artístico conforme las ordenanzas 28/96 y 35/96″.

Recuerdan que existe el Plan Maestro de Manejo del Jardín Botánico. En el mismo se delinean la serie de indicadores a seguir para su conservación.

El museo tendría inversión privada y la ganancias serían para quienes logren la concesión.

A la hora de definir los objetivos principales que debe seguir la municipalidad, se dicta: “Mantener la imagen del JBZA como la de un ‘gran parque y bosque natural’, único en Asunción sin la introducción de elementos o conjuntos arquitectónicos que rompen con el esquema natural del lugar”.

Luego, agrega: “Se debe evitar y luchar para que la “ciudad” o la “construcción de grandes infraestructuras” invada al parque.

En el mismo objetivo, se asegura: “Para mejorar su imagen, el JBZA no necesita de grandes edificios o estructuras sino que el mejoramiento de infraestructura ya existente (como el sistema de senderos/ caminos), y la construcción de infraestructuras de bajo impacto ambiental que contribuyan a dar un sentido al uso y mejor funcionamiento del parque.

Concesión de Botánico es ilegal, aseguran

Por otra parte, los vecinos refieren a la Ley Orgánica Municipal, la que habla sobre las funciones de las autoridades municipales, y cita: “La preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos”.

Asimismo, en su artículo 134°, la Ley Orgánica habla de los bienes de dominio público. “Los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”, afirma.

Se prevé un circuito atractivo que incluya un mariposario, observatorio espacial, zona de camping para los niños del interior, entre otros.

Los vecinos aseveran en la nota dirigida al contralor que: “Queda claro que la concesión del espacio público como el del Jardín Botánico no puede ser concesionado a particulares, porque así expresamente lo prohíbe la ley que establece el régimen de los espacios públicos en nuestro país. Cualquier disposición contraria a esta norma sería nula de nulidad absoluta”.

Una nota en con las mismas informaciones fue entregada al ministro de Cultura, Rubén Capdevilla. En ella, los firmantes le solicitan rechazar la propuesta de instalar el museo en el predio del Jardín Botánico.

Lo
más leído
del día