El escritor ayolense Juan Carlos Ferreira manifestó que en el marco del proyecto denominado “Rescate patrimonial intangible y de la identidad cultural e histórica de la ciudad de Ayolas a través de las artes visuales” se realizará el lanzamiento del libro “Pintemos nuestra historia - Las 123 preguntas sobre mi pueblo Juan de Ayolas”.
El lanzamiento de la obra, adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura con los Fondos de Cultura 2022, se efectuará el próximo 3 de diciembre de 2022, a las 18:30, en el teatro del barrio Mil Vivienda de Ayolas.
Lea más: historia de Ayolas es recreada en extenso mural
“El material es una reseña histórica de la ciudad de Ayolas, lograda a través de un arduo trabajo de investigación y compilación de documentaciones y materiales gráficos. Se efectuaron entrevistas y socialización con antiguos pobladores de la comunidad, algunos residentes en el lugar y otros descendientes en diferentes zonas del país”, expresó Ferreira.
Este es el primer libro de la historia de la ciudad que describe las vivencias en las diferentes etapas históricas de la comunidad, incluso mucho antes de su fundación, que fue el 12 de setiembre de 1899, agregó.
Seguidamente, mencionó que en el material se puede encontrar importantes datos sobre el inicio del pueblo, los sistemas de gobiernos comunales, el movimiento económico de la época, la religiosidad del pueblo, la caracterización social de la población, las infraestructuras emblemáticas o patrimoniales.
Lea más: Crean paseo cultural Pypore en Ayolas
También, eventos emblemáticos, la educación, la salud, las guerras y revoluciones, cómo afectaron al pueblo, los límites geográficos y vialidad; los servicios públicos, las catástrofes y tragedias relevantes, como así también el inicio de la construcción de la central Hidroeléctrica Yacyretá, son algunos de los puntos y relatos de vivencias de las distintas épocas de la ciudad.
Este es un aporte muy importante para fortalecer la identidad cultural e histórica de la ciudad de Ayolas y un ejemplo del rescate efectivo del patrimonio intangible, dijo finalmente Ferreira.