La temática del congreso giró en torno a la innovación como estrategia para permanecer en el mercado. La necesidad de innovar para permanecer luego de la pandemia, incorporar tecnología, adaptarse a las nuevas reglas del mercado, que empezó a elegir “empresas y productos sustentables”.
Del evento participaron unos 700 alumnos, docentes y profesionales del área. Durante los tres días que duró el encuentro (los días 10, 11 y 12 de noviembre) se presentaron al menos 190 trabajos de investigación elaborados por los estudiantes.
Expositores internacionales de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay participaron en forma virtual y presencial del congreso, que se desarrolló bajo el eslogan “Educación superior y vinculación efectiva con el medio y las empresas para un futuro sostenible”.
El acto de Inauguración, 11 de noviembre, se realizó precisamente en el día que se recuerda en Paraguay el Día del Emprendedor, que fue establecido por Ley N° 5.635, con el objetivo de promocionar la actividad emprendedora, a más de potenciar la creación de empresas y empleos, la consolidación e internacionalización de empresas, la mejoría del nivel de competitividad, la colaboración empresarial y el uso de las nuevas tecnologías en los proyectos emprendedores, sostuvo la rectora de la casa de estudios, Nadia Czeraniuk.
Resaltó que esos mismos motivos “nos llevan a celebrar este congreso, destacando que la formación a lo largo de vida, y un espíritu determinado por la voluntad, son pilares para un emprendimiento exitoso”.
En el marco de la programación del Congreso fue realizado el acto de graduación del Diplomado en Innovación del que participaron 30 jóvenes de todo el país en carácter de becados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).