Educación: suspender apoyo de la UE podría perjudicar al sistema escolar, dicen

Suspender la Ley 6659/20, de apoyo financiero de 38 millones de euros de la Unión Europea a nuestro país, representaría un riesgo muy grande, según autoridades del Ministerio de Educación y de Hacienda. En reunión con la mesa directiva del Senado, esta mañana, dieron a conocer cuáles serían los efectos negativos a nivel internacional, así como en el sistema escolar.

Reunión de la mesa directiva del Senado con el ministro de Educación, Nicolás Zárate y el viceministro de Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche.gentileza
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Autoridades de los ministerio de Educación y Hacienda explicaron cuáles serían los efectos de suspender la Ley 6659/20 “que aprueba el convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay”.

El tema fue tratado esta mañana, en la reunión de mesa directiva de la Cámara de Senadores, con la presencia del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marco Elizeche.

“Un riesgo que vemos, en el caso que se suspenda este proyecto, es que hay otras cooperaciones que también podrían verse afectadas, ya que obviamente el impacto que podría tener a nivel internacional es retirar el apoyo a Paraguay”, enfatizó el funcionario de Hacienda.

Elizeche puso como ejemplo el apoyo financiero de US$ 48 millones para protección social, que beneficia a los ministerios de la Niñez y Adolescencia, y al de Desarrollo Social. El director General de Administración y Finanzas del MEC, Óscar Stark, añadió que el perjuicio sería enorme para la cartera educativa, la cual tiene muy pocos recursos.

¿Qué componentes en educación se verán afectados si se suspende el convenio de la UE?

Stark explicó que el apoyo de 38 millones de euros de la UE está dividido en dos: 21 millones de euros de apoyo presupuestario que ejecuta el MEC y 17 millones de euros que ejecuta la UE con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Cooperación de Apoyo Alemana (GIZ) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De los 21 millones que le corresponden al MEC, el año pasado fueron desembolsados 5 millones de euros, que fueron ejecutados entre el 2021 y 2022 en los componentes de kits escolares, textos educativos, infraestructura y funcionamiento.

“A fin de este año se deben desembolsar 8 millones de euros y a fin del año que viene, otros 8 millones”, refirió Stark. El funcionario del MEC indicó que dicha ejecución, sujeta a desembolso, es para cubrir kits escolares, alimentación escolar, textos educativos, infraestructura, baucher para educación media y funcionamiento.

Si el Senado aprobare una suspensión del financiamiento de la UE, todos los beneficios escolares mencionados no podrían ser cubiertos, indicó.

El viceministro Marco Elizeche (izq.) manifestó que la suspensión del apoyo de la UE podría tener repercusiones internacionales.

Senadores expresan posturas sobre apoyo de la UE

Durante el debate, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, reiteró que el convenio europeo no contempla ningún condicionamiento ni concepto ligado a la “ideología de género”, sino que está destinado a programas educativos independientes al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Los senadores, a su turno, también dieron algunos comentarios. Blanca Ovelar (ANR), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Alta, cuestionó el fanatismo de algunas organizaciones.

“Yo aborrezco las posiciones extremas de los que dicen provida y profamilia y están cerrando las escuelas en Santa Rosa del Aguaray. No dan clase hace una semana porque exigen que se derogue la ley por la cual se aprobó la donación europea (...) Ese es un error (...) Me preocupa la actitud fanática e irracional de llevar a esos extremos esa lucha. En nada estamos beneficiando. Estamos contribuyendo a la confusión”, remarcó.

Desirée Masi (PDP) dijo que si a la gente no le gustan las palabras existentes en los convenios, las donaciones y préstamos, todos deberían suspenderse. Refirió que “el diálogo es imposible desde el propio Parlamento” en el tema del PNTE. La legisladora cuestionó a las personas que cerraron las escuelas para no dar clases y que incluso un intendente haya declarado asueto para protestar contra el plan de Transformación Educativa.

Legisladores de la Cámara de Senadores acompañaron la reunión en forma virtual y presencial.

Proyectista manifiesta desconfianza hacia la UE

Abel González (PLRA), uno de los proyectistas que pide la suspensión de la Ley 6659/20, acusó a la Unión Europea de busca imponer “ideas LGTBI” o la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, por lo que duda del dinero de la UE. “Si esta gente quiere imponer lo que está imponiendo y si hay condicionamiento, yo voy a pedir que se devuelva el dinero”, expresó el senador liberal.

Enrique Riera (ANR), otro promotor del proyecto que pude suspender el convenio con la UE, aclaró que el pedido de suspensión era para calmar los ánimos en la sociedad. “Presentamos un pedido de suspensión en el ánimo de que la gente deje de manifestarse, de atropellar colegios, entendiendo que lo importante es el diálogo por los canales constitucionales”, afirmó.

El legislador agregó que convocan a una audiencia pública para el próximo 21 de noviembre, a fin de tratar el tema del apoyo económico de la Unión Europea en “una cancha neutral”, donde todos puedan expresar sus opiniones.

Sumario y casación de matrícula a docentes que impartan clases sobre “ideología de género”

Sobre el escándalo en Alto Paraná, por la utilización de un libro de Formación Ética y Ciudadana que supuestamente promovía “ideología de género”, el ministro Zárate destacó que se trata de un material que no fue aprobado por el MEC.

Este hecho dejó como resultado el sumario administrativo a un docente y una directora. “No podemos permitir ningún tipo de ideología”, expresó el ministro.

Zárate agregó que ante la falta de cumplimiento de la resolución 29.664/17, que dispone la prohibición de difundir y utilizar materiales impresos o digitales referentes a la “teoría o ideología de género” en las instituciones educativas, los infractores se exponen, incluso, a la casación de sus matriculas, por lo que no podrán ejercer la docencia.

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