Por espacio de una semana, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recibió entrenamiento para intervenir en emergencias en silos graneleros. El curso de “Operaciones de rescate de silos” finalizó el sábado último.
El curso fue implementado por instructores de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) con apoyo de instructores que integran la Asociación Nacional de Bomberos – Sección Reggio Emilia (Italia). Participaron bomberos voluntarios de San Antonio, Ñemby, Ypané y Lambaré junto con rescatistas de la Unidad SAR.
El Tte. Juan Leguizamón explicó que “el curso tuvo como objetivo preparar a personal de Bomberos Voluntarios para intervenir en forma eficiente en situaciones de riesgo que se pueden presentarse en silos”.
Lea más: Video: El impactante momento en que un silo repleto de granos colapsa en J. Eulogio Estigarribia
Agregó que “el apoyo de instructores que integran el Consejo Nacional de Operaciones de Rescate de Italia permitió a nuestro personal acceder a técnicas que permiten realizar un trabajo más seguro en tareas de rescate en silos”.
Simulacros en el silo
Por su parte, el Cap. Hernán Díaz, comandante de Bomberos Voluntarios de Ñemby, mencionó que “el proceso de capacitación se realizó por espacio de cinco días, con una carga horaria de 26 horas cátedras, siguiendo módulos teórico-prácticos. Aprovechamos al máximo el entrenamiento con los italianos y los oficiales del SAR de Paraguay”.
Los simulacros se realizaron en las instalaciones de la empresa Sarcom, en la ciudad de San Antonio. La firma facilitó la infraestructura de depósitos y silos para que el personal de Bomberos Voluntarios pudiera llevar adelante ejercicios diversos.
La infraestructura granelera de la firma permitió a los instructores montar simulacros para preparar a los bomberos voluntarios a enfrentar tareas de rescate. “Se trabajó muy duro a lo largo del curso. Trabajar dentro de los granos para operaciones de rescate no es nada fácil y la disponibilidad de espacio suficiente para los simulacros hizo que el curso fuera lo más real posible” dijo el Tte. Juan Leguizamón.
El curso finalizó con la entrega de certificados a los bomberos voluntarios participantes. Asistió al evento el embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, quien resaltó la experiencia de los instructores que llegaron de las ciudades de Reggio Emilia y Udine para cooperar con el entrenamiento de los bomberos voluntarios de nuestro país.