La avenida Itá Ybaté, conocida como 21 Proyectada, que pasa por barrio Obrero, Roberto L. Petit y Tacumbú, se encuentra normalmente llena de malezas, denuncian vecinos. La limpieza ya no se hace de manera periódica, como ocurría en época de campaña política del ahora reelecto intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). A eso se suman los parques abandonados, veredas destrozadas y falta de ideas para hermosear el importante sitio.
Existe un tinglado construido por un desconocido en pleno paseo central de la avenida 21 Proyectada y su intersección con Antequera. Según vecinos, a la noche es utilizado por adictos, siendo muy peligroso, además de dar una imagen de abandono al lugar. Un equipo de ABC recorrió la avenida por la mañana y encontró a un vendedor de chipa en el sitio.
Lea más: Vecinos montan guardia en 21 Proyectadas de Asunción
También una importante cantidad de basura se esparce sobre el paseo central de la importante avenida, al punto inclusive de que los desechos impiden el paso de lo transeúntes, que deben bajar a la calle para no pisar la inmundicia.
Propaganda electoral a destiempo en 21 Proyectada
Igualmente encontramos pasacalles de propaganda electoral a destiempo. Según el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la propaganda electoral en la vía pública está permitida recién desde el 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, el nombre del candidato “Dani” Fleitas ya apareció hace tiempo en el pasacalle.
Por otra parte, los vecinos criticaron que un vendedor de banderas toma el paseo de 21 Proyectada y Morelos de punta a punta para la colocación de sus mercaderías, y ni siquiera deja espacio en las veredas para caminar. En los paseos centrales no está permitida la venta ni la colocación de vendedores, pero un problema similar ocurre en inmediaciones de la calle Brasil, en donde hay varias estructuras abandonadas que tampoco permiten al peatón circular libremente.
Lea más: Etapa final de los trabajos en la avenida 21 Proyectada
Finalmente, hay hasta un problema estructural en el paseo central, ya que en su intersección con Capitán Figari no posee ni siquiera lugar para veredas, lo que obliga a los transeúntes a caminar por el asfalto al cruzar.
Según los vecinos con quienes conversamos, cuyos nombres pidieron resguardar, han hecho varias veces reclamos respecto a estos problemas a la municipalidad, en especial a concejales, pero hasta ahora no han tenido respuesta a sus pedidos.