Norman Breuer, especialista en agropecuaria y climática, afirmó que el pacto del metano consiste en un compromiso presentado por Estados Unidos y y la Unión Europea, que se evalúa en una reunión del marco convenio de las Naciones Unidas.
El “pacto” consiste en un compromiso para reducir en un 30 por ciento las emisiones de gas metano en el mundo, uno de los gases de efecto invernadero. Muchos países ya han firmado el pacto, aunque países como China, India o Rusia no han firmado.
Lea: “¿Qué perdemos si no entramos al pacto de reducción de metano?”, dicen desde Fecoprod
“No nos conviene”
Breuer afirmó que los tienen que desarrollar políticas públicas sobre emisiones y que antes de firmar un tratado internacional debería hacerse un estudio de costo-beneficio. Resaltó que la firma del acuerdo no conviene económicamente a Paraguay.
“Es un compromiso de reducir metano, como son países industrializados tienen industrias combustibles fósiles. Haciendo ajustes en otro sector de su economía ellos pueden logar bajar esta cantidad de metano, lo que no queda claro es si la reducción es del 30%, además del 20 % que ya nos comprometimos en el acuerdo de Paris del 2015″, se explayó.
Breuer dijo que el metano es responsable del 16 % de los gases y de un 17 % del calentamiento global.
“Dura en la atmósfera 10 a 12 años”
“Está muy mal la manera en que se contabiliza el metano. Ajustando nuestro cálculo el metano dura en la atmósfera 10 a 12 años, y se puede ajustar la emisión de metano. La industria del gas se puede reducir”, afirmó.
En cuanto a Paraguay, mencionó que esta firma afectará directamente al productor ganadero y a la agricultura.
Lea más: COP27: UGP denuncia presión externa para que Paraguay se adhiera a convenios sobre cambio climático
“La siembra directa reduce mucho las emisiones de gas de efecto invernadero. Reducimos el número de vacunos en el país y rápidamente reducimos nuestro metano, pero el gran ataque que viene es directamente sobre el productor”, recordó.
Enfatizó que los países industrializados están emitiendo cada año muchos más gases de efecto invernadero.
La solución ante este escenario, dijo, es decirle a los países mas industrializados que ellos son los que no pueden emitir metano y buscar otra vía alternativa de desarrollo.