En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, recordó que todas las personas empleadas por empresas del sector privado que trabajaron el miércoles, día declarado feriado para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, deben cobrar doble por su trabajo, como es el caso en todos los feriados.
Ante denuncias de trabajadores de empresas exceptuadas del cese de actividades para el día del censo, que afirman que sus patrones se niegan a pagarles doble por el trabajo realizado durante el feriado del miércoles, el viceministro Orué recordó que el miércoles fue establecido como feriado por ley.
Lea más: Censo Nacional: ¿Cuándo cobrarán el viático los censistas?
“Se establecieron por resolución las empresas exceptuadas (a las que se permitió trabajar ayer), pero en la ley está establecido como feriado. Sea un feriado nacional o para el censo, se debe pagar doble”, insistió.
Por otra parte, consultado sobre el caso de los funcionarios públicos que trabajaron ayer, el viceministro Orué dijo no estar seguro de cómo afecta a sus salarios el feriado del censo, ya que, a diferencia del sector privado, los funcionarios del Estado se rigen por la Ley de la Función Pública.
Lea más: Dejaron de trabajar y producir, pero el Censo no les llegó: “Fue un fraude”
Aguinaldos
A poco más de un mes y medio del final del año, el viceministro Orué recordó que los pagos de aguinaldos se pueden realizar en cualquier momento a criterio de las patronales, siendo el único condicionamiento establecido por ley que el pago de esa bonificación anual no puede realizarse después del 31 de diciembre.
Señaló además que los aguinaldos están “blindados” por ley y no pueden ser sujetos a embargos o descuentos bajo ninguna circunstancia.