Dejaron de trabajar y producir, pero el Censo no les llegó: “Fue un fraude”

Pese a que muchas personas celebraron el feriado por el Censo Nacional, miles de trabajadores independientes tuvieron que cerrar sus negocios, lo cual implicó una importante pérdida económica para las familias que viven del “día a día”. Sin embargo, reclamaron que no fueron censados pese a haber hecho el esfuerzo de no trabajar ese día. “Es un fraude lo que hicieron”, reclamaron a través de las redes.

Captura de algunas de las tantas quejas de los ciudadanos que tuvieron que dejar de trabajar por un censo rodeado de múltiples falencias.
audima

Panaderos, despenseros, carniceros, bodegueros y vendedores ambulantes, trabajadores que viven de lo que ganan en el “día a día”, acataron lo dispuesto por el Gobierno y cerraron ayer, día del Censo Nacional. Sin embargo, muchos reclamaron que no fueron censados, pese a quedarse en casa todo el día esperando.

Uno de los videos que fueron viralizados precisamente fue el de un panadero, quien se filmó en medio de su local cerrado y con una gran cantidad de productos sin ser vendidos. “¿Qué pasó con tu censo, Marito? ¿Dónde está tu gente? En mi barrio nunca vino”, reclamó.

Cerró su panadería pero no llegó el censista

El trabajador agregó que tuvo que cerrar su panadería y dejar de trabajar y pagar cuentas pendientes. “Vos (Mario Abdo Benítez) paraste un país hoy para hacer un censo; tenías que dar el ejemplo (...) Te fuiste a otro país, te fuiste a Alemania. No estás en el país”, reclamó.

“Al final nunca vino ningún censista... Marito de la gente, sos un HDP, fuiste peor que tus antecesores, fuiste el peor, la gente tuvo esperanza por vos (...) Un fraude lo que hicieron hoy, siempre fuiste un fraude”, lamentó.

Ciudadanos reclaman en Twitter haber dejado de trabajar por un censo nuevo censo fracasado.

Al igual que él, muchos trabajadores reclamaron a través de las redes la mala organización para el Censo, un día en que tuvieron que dejar de generar dinero para solventar a sus familias.

“Somos comerciantes que todos los días tenemos que juntar dinero para cubrir gastos de la empresa. Ladrones inservibles, un robo más, un fracaso más”, lamentó en Twitter Montserrat Risso.

Cabe mencionar que este Censo Nacional se llevó a cabo luego del fracasado operativo del 2012, cuando se lanzaron datos sumamente cuestionables, no se llegó ni al 80% de las casas y se desembolsaron miles de millones de dólares en vano. Las últimas estadísticas confiables que se tienen hoy son del 2002, por lo cual se tenían muchas expectativas y esperanzas en este nuevo Censo, rodeado de numerosas falencias, una vez más.

El Mercado 4 de Asunción también paralizó sus actividades durante la realización del Censo Nacional.

Lo
más leído
del día