Dentro del marco del Censo Nacional, un total de 1.700 militares salieron a las calles en carácter de censistas, habiendo recibido la convocatoria oficial sólo 22 días antes del 9 de noviembre, según confirmó el Cnel. Víctor Urdapilleta, de la Dirección de Comunicación de las FF.AA.
Manifestó que, si bien de manera institucional se venía hablando del tema desde hace más tiempo, ya que se manejaba extraoficialmente que llegaría el pedido de personal, la convocatoria oficial llegó recién 22 días antes del evento.
“Se estaba preparando la logística para la distribución del personal; tenemos responsabilidades institucionales asumidas que no podemos dejar de lado, como las cuestiones de interés nacional de seguridad, entonces esto llevó más tiempo en cuanto a la preparación”, explicó.
Agregó que, una vez que se tuvo la coordinación con la gente, se hizo el pedido oficial, ya que la institución no podía hacer el pedido si no contaba con la cantidad de personal que las FF.AA. tenían disponible.
Lea más: Censo 2022: Multitud de quejas contra el INE por viviendas no visitadas por censistas
Censo: hace tres semanas pidieron apoyo de militares
“Pidieron hace 22 días y se puso a disposición 1.700 efectivos militares en todo el país que salieron a hacer la encuesta”, manifestó.
Urdapilleta indicó también que las FF.AA. van a apoyar a la institución hasta que se cumpla totalmente con lo requerido y cuando vaya siendo menor la necesidad de personas se irán retirando y enviarán personal de acuerdo a la necesidad.
Aclaró que los militares que trabajaron ayer para el Censo están incluidos dentro de la nómina de los que van a percibir como censistas, pero que pese a eso ellos previeron una logística, “por ejemplo, nuestros censistas ya salieron desayunados”.
Lea más: Cuestionan omisiones de preguntas relevantes en cuestionario del Censo
La jornada de Censo Nacional llevada a cabo este miércoles cerró con déficit en varios aspectos, entre ellos la cantidad de viviendas sin censar y la falta de una mejor preparación de los censistas, entre otros aspectos.