Los motivos de llamadas de “no” emergencia que se realizan al Sistema 911 pueden perjudicar de gran manera a quienes se encuentren realmente ante una necesidad de ser auxiliados, explicó el comisario Rafael González, jefe del Sistema 911.
El reporte de llamadas de las últimas horas señala que se recibió un total de 2.969 llamadas, de las cuales 2.102 se encuentran entre las catalogadas como “no contesta”, que quiere decir que la persona llama y deja “colgado” el teléfono.
Explica el comisario González que, por protocolo, el mismo sistema no permite cortar las llamadas, porque en caso de emergencia es la manera de rastrear el lugar desde donde se genera la misma para llegar con el auxilio.
Lea más: Policía Nacional reporta movimiento “casi nulo” en las calles
Otro de los casos se da con las llamadas de “inestabilidad mental”, que -según el último reporte- sumaron 268 casos. “No son precisamente de personas inestables mentalmente, sino que catalogamos así las llamadas por las incoherencias de las mismas”, señaló el jefe de la unidad.
Fueron 38 las llamadas de “niños jugando” recibidas en las últimas 24 horas por parte de menores de entre 8 y 12 años, aproximadamente, que llaman varias veces porque siempre son contestadas las llamadas, según indican.
Las personas que se sienten solas también suelen llamar y buscan conversar, señaló González, que aprovechó para instar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia del Sistema de Emergencia.
Lea más: Habilitan cámaras de seguridad vial en Pilar
Pidió que los padres enseñen a sus hijos a no jugar con estas llamadas, ya que pueden estar ocupando la línea mientras alguien se encuentra en peligro, al igual que las personas que realizan llamadas en son de broma o para decir obscenidades.