Mochilero argentino denuncia que la Policía le robó y que sufrió xenofobia en Paraguay

Un mochilero argentino denunció a través de un video en redes que tuvo su “peor experiencia” con la Policía en nuestro país porque un grupo de agentes le robaran el dinero que llevaba. También lamentó haber sido víctima de xenofobia durante su viaje por Paraguay, aunque también agradeció la solidaridad de los paraguayos que lo ayudaron a sobrevivir después de haber sido despojado de su dinero.

El mochilero argentino, Gregorio Perea, quien denunció que fue robado por la Policía paraguayo y discriminado por su nacionalidad en territorio nacional.
audima

El viajero y “tiktoker” argentino Gregorio Perea, @AloKroto en redes, denunció en un video que la Policía paraguaya le robó sus pertenencias -entre objetos de valor y dinero en efectivo- durante su paso por Paraguay. Si bien el video es nuevo, no se precisa la fecha que ocurrió el supuesto robo, que fue filmado en México.

“La Policía me quitó todas mis pertenencias sin autorización en Paraguay. Hoy te quiero hablar de mi peor experiencia con la Policía en todos mis viajes”, empezó señalando en su video.

Según relató, llegó a nuestro país de mochilero junto a otro viajero brasileño. Ambos ingresaron al Paraguay y, luego de varios días de “hacer dedo” -o pedir un aventón-, un camionero los acercó hasta “las afueras” de Asunción, aunque no especificó el lugar.

A este sitio llegaron de madrugada, agregó, entre las 02:00 y 03:00, y se instalaron en un terreno baldío con rejas. Ahí montaron una carpa y se quedaron dormidos hasta las 10:00.

Cuando estaban juntando sus cosas para retirarse, una patrullera se acerca al sitio y, luego de comentarles a los viajeros que fueron alertados por la presencia de ambos en el baldío, realizaron una verificación y les pidieron que se retirasen del lugar.

Lea más: Viajeros accidentados: niña se encuentra estable pero necesitará ayuda para la cirugía

Contó que en otros países que visitó pasó por situaciones similares a esta, en que la Policía les pide que se retiren de un sitio donde acampan, por lo que no le resultó extraño, sino normal.

Unos 10 minutos después, siempre según el relato, otra patrullera llegó raudamente al sitio. De ella se bajaron otros dos agentes -según el video- y a punta de arma altearon a ambos mochileros.

Luego los uniformados se “tranquilizaron” y, tras verificar el baldío, procedieron a catear las mochilas de los dos viajeros, alzándose con algunas pertenencias de valor y dinero en efectivo, según denunció Perea.

Añadió que la forma en la que actuaron estos dos agentes los hizo desconfiar de que fueron realmente policías.

“No les puedo describir con las palabras el nivel de impotencia que teníamos. ¿A quién llamas cuando la Policía es quien te acaba de robar? ¿A quién le reclamás? Y mucho menos viendo que en ese país la Policía tiene derecho a actuar de esa manera?”, lamentó.

Xenofobia por parte de paraguayos

AloKroto también en una parte de su video denunció que fue víctima de xenofobia en nuestro país. Conforme comentó, desde que ingresó a territorio paraguayo lo discriminaron por ser argentino.

“Durante este viaje llegamos al extremo de tomar la decisión de que era mejor que yo no hable, que no diga de dónde soy”, mencionó.

Lea más: Viajaban por Sudamérica y fueron embestidos por bus de la línea 26 en Asunción

Indicó que al parecer la “discriminación” que sufrió de parte de paraguayos se dio como parte de una venganza por cómo nuestros connacionales fueron tratados por argentinos en el vecino país.

Destacó calidez del paraguayo

El mochilero argentino, no obstante, en la parte final de su video destacó la calidez del paraguayo que -afirmó- sintió durante su paso por nuestro país.

Comentó que muchos paraguayos, luego de contarles lo que vivieron con la Policía, les brindaron comida e, incluso, les dieron alojamiento.

Agregó que en muchos países de Latinoamérica hay problemas con autoridades, “la gente es la que salva a este pedazo del continente”.

Lo
más leído
del día