Las tareas del Censo Nacional iniciaron alrededor de las siete de la mañana. El grueso de las actividades se desarrolló hasta alrededor del mediodía y por la tarde se cumplieron recorridos de verificación para controlar si alguna vivienda quedó sin ser visitada por censistas.
Una situación que se observó fue la de la superposición de equipos de censistas en una misma zona. Esto provocó alguna confusión inicial en la distribución de las viviendas a empadronar.
No obstante, se logró cubrir todas las áreas previstas en la zona urbana. En la parte rural continuará el operativo por dos semanas.
Lea más: Censo Nacional: ¿por qué los censistas usan lápiz y no bolígrafo?
La ciudadanía cooperó de buen grado con la tarea de los visitadores, y en general se observó que la gente estaba informada de la actividad.
Censo Nacional: no reportaron incidentes en Encarnación
No se reportaron incidentes, pese a una mala propaganda contra el censo difundida unos días antes a través de las redes sociales, que hablaba de que se trataba de parte de una estrategia para introducir en la ciudadanía cuestiones relativas a “ideología de género” y que los censados serían obligados a firmar un documento al término de la encuesta.
Lea más: Faltan censistas para completar equipos en agunos distritos de Itapúa
En Itapúa fueron movilizados alrededor de 14.500 encuestadores, para una población estimada de unos 630.000 habitantes.
En Encarnación el número de voluntarios, entre censistas y supervisores, superó las 5.000 personas.