Censo 2022: sistema colapsado y deserción de voluntarios en Ayolas

AYOLAS. El sistema del INE colapsado y la deserción de censistas fueron los primeros inconvenientes registrados a primeras horas del Censo Nacional 2022. En Ayolas recorren las viviendas 686 voluntarios.

Una censista en plena tarea de completar los datos.Miguel Ángel Rodríguez
audima

Eddy Ortiz Chávez, coordinadora distrital del Censo Nacional 2022, manifestó que los primeros inconvenientes registrados fueron la deserción de voluntarios y el sistema del Instituto Nacional de Estadística (INE) colapsado.

Tras la renuncia a última hora de varios voluntarios, se recurrió a personas que se tenían registradas como reserva para tratar de salvar la situación. De igual manera, se espera que se sume más gente para realizar el censo en las diferentes zonas urbanas y rurales de Ayolas.

Los censistas que llegan a las viviendas se encuentran debidamente identificados, pero no están autorizados a hacer firmar documentos y solo les solicitará el número de cédula de identidad.

Si bien los voluntarios estuvieron operativos desde las 7:00, en varios casos no pudieron realizar las primeras encuestas porque los habitantes de las viviendas todavía no se levantaban.

Censistas recorren el barrio 100 Viviendas.

Finalmente, Chávez solicitó a la ciudadanía que reciba y dé buen trato a los voluntarios y, sobre todo, que trate de permanecer en sus viviendas hasta las 18:00, como establece el decreto.

Por su parte, Eber Cáceres, coordinador departamental, manifestó que en varios distritos tuvieron fugas de voluntarios y supervisores, pero se logró completar lo faltante, por lo que se está desarrollando sin inconvenientes el censo.

También dijo que existen casos de personas que piden al censista que rellene las encuestas con bolígrafo en lugar de lápiz de papel, pero se les explica que tienen que utilizar lápiz, aunque si insisten se utiliza el bolígrafo.

Lo
más leído
del día