Un equipo de ABC TV que se hallaba reportando desde la zona de Acceso Sur durante la mañana de este miércoles, día del Censo Nacional de Población y Vivienda, entrevistó a un hombre que se identificó como Pablino Rojas, quien dijo que llevaba unas dos horas caminando desde Luque y aún tenía varias horas de caminata por delante para llegar a su destino: la ciudad de Ypané.
El caso de Rojas y otros trabajadores que fueron vistos por el equipo de ABC TV caminando por las calles y avenidas semivacías de Asunción y el área metropolitana evidencia una realidad en los márgenes de la jornada del censo: trabajadores nocturnos –principalmente guardias de seguridad– que se ven obligados a caminar largas distancias ante la cancelación de los servicios de transporte público y privado durante la jornada del censo.
Buses, taxis y vehículos de plataformas de transporte como Uber o Bolt no están habilitados a operar mientras dure el censo -que culminará a las 18:00 en zonas urbanas-, una medida dispuesta para garantizar la mínima movilidad de la ciudadanía, facilitar la labor de los censistas y asegurar la precisión de los datos que recojan.
Está previsto que los buses de transporte público vuelvan a circular hoy a partir de las 18:00.
La Policía Nacional reporta un movimiento casi nulo de personas en Asunción durante las primeras horas de la mañana de este feriado. Los organizadores del censo piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casas hasta las 18:00, aunque ya hayan sido censados.