Hoy, miles de viviendas serán visitadas hasta las 18:00. Según los primeros censados de la ciudad de Caacupé, los encargados del trabajo están realizando sus recorridos sin los identificativos correspondientes.
Una pobladora de Caacupé realizó su denuncia anónima al ver a varios jóvenes recorriendo sin la remera, quepis ni chalecos. Teniendo en cuenta que tendrán una larga jornada, el sol estará bastante fuerte y los chicos que trabajan para el Censo no cuentan con quepis, dijo.
Así también, la denunciante expresó: “Le pregunté a la censista por qué no tiene remera identificativa, quepis y chaleco”, a lo que le respondió: “No nos entregaron”. Si bien los jóvenes parecían ser de la organización, los mismos recorren sin identificativos “y eso no debe ser así, pues los censistas tienen que dar esa seguridad a los censados”, refirió la denunciante.
Asimismo, la pobladora mencionó que no accederá a censarse si no ve la identificación que avale que están trabajando como corresponde para el Censo. “Tenemos que tener la seguridad de ser censados por personas responsables”, apuntó.
Lea más: Se alistan para el Censo Nacional en Caacupé
José Fernando Peralta, jefe distrital del Censo, manifestó que se organizaron bien ya desde las 4:00 de la mañana. Los trabajos se iniciaron puntualmente a las 7:00. Destacó que la población se quedó en sus hogares a esperarlos y en las viviendas fueron muy bien recibidos.
Indicó que el único problema que tienen hasta el momento es que algunos censistas están renunciando sin terminar el trabajo. “Los censistas están renunciando, pero de igual manera trataremos de paliar todo eso”, afirmó.
Por otra parte, explicó que el INE no les proporcionó remeras ni quepis y eso es algo que ya se les había avisado. Mencionó que el instituto les proporcionó como distintivo el portanombres, el portacredencial y el bolso que dice “Censo” con los cuestionarios de preguntas. Aseguró que son los únicos distintivos que tienen los censistas de Caacupé e instó a no preocuparse porque todo se está desarrollando de forma correcta.
Peralta pidió paciencia a la gente porque están trabajando de la mejor manera posible, a pesar de que varios censistas hayan renunciado a medio trabajo.