El censo nacional de población y viviendas se realizará mañana miércoles 9 de noviembre.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, indicó que las personas en situación de calle también participarán en el censo.
Según explicó, el censista –si encuentra en su recorrido a alguna persona en situación de calle– deberá tomarle las consultas, aclarando solamente su condición.
Lea más: Censo 2022: presentan agenda para el “Día D”
“Si el censista le encuentra en esas 10 casas que debe visitar a una persona en situación de calle le debe abordar y le va a hacer las consultas con el mismo cuestionario que se usa con todas las personas”, comentó.
Censo 2022: ¿Hay un cuestionario especial para la población en situación de calle?
El cuestionario de preguntas para las personas en situación de calle es el mismo que se le tomará a cualquier ciudadano en casa.
Ojeda refirió que en caso de oposición, el censista intentará persuadir a estas personas señalándoles la importancia de contar con sus datos para aplicar eventualmente políticas públicas dirigidas a sectores vulnerables.
Lea más: Censo 2022: reiteran pedido de quedarse en casa hasta las 18:00
¿Y si es un indígena en situación de calle?
El censo nacional indígena también arrancará mañana, miércoles.
Ojeda, en ese sentido, señaló que si es un indígena en situación de calle, el censista deberá tomarle el cuestionario de población y vivienda.
Lea más: Censo nacional: ¿cuándo será y para qué se realiza?
El cuestionario dirigido a la población indígena solamente será utilizado en las comunidades de los originarios o en locales previstos, donde están residiendo más de un miembro, conforme aclaró.
El Ejecutivo declaró feriado para que ninguna persona salga de casa -excepto trabajadores esenciales- a fin de que puedan colaborar con el proyecto.