La mandioca es el producto estrella hoy en su día, celebrado en el Abasto Norte, donde asisten muchas familias que apostaron a su cultivo.
Sin embargo, la mandioca se resintió debido a la sequía prolongada que sufrimos este año. Las plantas debilitadas fueron presa de insectos y enfermedades que son el “quebranto de los productores”.
Lea más: La mandioca nos identifica
El Ing. Moisés Vega, del Ministerio de Agricultura, en el Abasto Norte comentó que “la sequía castigó a los cultivos, que esta vez golpeó más, ya que duró cuatro meses en algunas zonas”.
La alta multiplicación y aparición de plagas, chupadores y la mosca blanca, que se volvió incontrolable, insecto que ataca al follaje, fueron descriptas por el profesional.
Mandioca atacada por la mosca blanca
“La mosca blanca es un insecto chupador que 24 horas succiona la hoja y en tres meses debilita totalmente a la planta y su mecanismo de defensa se ve disminuido”, explicó.
“Es una problemática que empezó con la sequía, luego la mosca blanca, granizada y mucha lluvia después, que significó que la mandioca no pudiera recuperarse plenamente”, dijo el experto.
“La calidad es pésima para el consumo; la mandioca que estamos comiendo no sabemos la procedencia. Hay muchos comentarios pero no podemos decir que hay contrabando”, manifestó.
“La mandioca es un producto de primera necesidad, de consumo diario, y si hay escasez de algún lado se tendrá que conseguir para paliar esa necesidad”, declaró.
Mandioca frente a plagas y enfermedades
“No es muy alentador”, se animó a decir el ingeniero. “Pero nosotros que trabajamos a nivel de campo estamos viendo muchos inconvenientes y quebrantos de los productores”.
“Si analizamos una cruda realidad es que se va a encarecer más y habrá escasez”, adelantó.
“La inclemencia climática produjo que no madure la semilla, fue muy afectada por esta plaga y llegó a fin de ciclo debilitada la planta. Aparecieron enfermedades que nunca antes en mandioca hizo tanto daño, con tanta agresividad y perjuicio”, aseveró.
“A esas enfermedades le estamos siguiendo la pista, estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Agrarias y el Ministerio de Agricultura”, finalizó.