Jefa de Enfermería renuncia al cargo tras recibir presión para activar por el oficialismo en Caapucú

CAAPUCÚ. La jefa de Enfermería del Centro de Salud local, Claudia González, renunció al cargo ante la presión que recibía de la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, para que trabaje a favor de los candidatos del oficialismo. La Dra. Espínola dijo que ella no tenía aún en su poder la renuncia y desmintió la existencia de “presión” a los funcionarios para que trabajen por el oficialismo. El director del Centro de Salud local, Dr. Daniel Vera, dijo: ”Estoy del lado político que me gusta y elegí, por eso estoy trabajando con el oficialismo”.

Enfermera renunció porque le exigían trabajar a favor de candidatos del oficialismo en Caapucú.abc color
audima

La jefa de Enfermería del Centro de Salud de Caapucú, Claudia González, ante la presión que estaría recibiendo por parte de sus superiores para activar en política y en especial a favor del oficialismo, presentó el viernes último su renuncia al cargo.

En una nota dirigida al director, Dr. Daniel Vera, la licenciada González explicó que presentó su renuncia al cargo de “enfermera jefa” del Centro de Salud local. Señaló que tomó la decisión a pedido de la directora de la Novena Región Sanitaria, “ya que, según ella, no demuestro apoyo a los candidatos políticos del oficialismo”.

Al respecto, la funcionaria de Salud manifestó que fue advertida por el director Vera de que si no activaba en política a favor del oficialismo tenía que ser separada del cargo y que esas instrucciones había recibido de la directora regional. “Le hice fácil al director, presenté mi renuncia; venía cumpliendo mi misión sin problema alguno, me formé para servir en mi profesión, no para estar al servicio de los políticos”, dijo.

Agregó que también es responsable de Vigilancia Epidemiológica y del Programa de Tuberculosis y Lepra, donde se está trabajando bien, pero si el director Vera o la directora Espínola consideran que por no activar a favor de los candidatos del oficialismo “debo dejar el cargo, ya renuncié a uno de ellos; los demás ya quedan a criterio de ellos”.

Esta es la forma que son exigidos los funcionarios de salud a hacer política. Se le observa a la Jefa de APS, Cinthia Silva, acompañando a la candidata a gobernadora María Del Carmen Benítez-lista 3.

“Yo solo recibí su renuncia”

Al respecto, el director del Centro de Salud local, Dr. Vera, respondió que solo recibió la renuncia y que al respecto deben hablar con la enfermera. “Yo solo recibí su renuncia pero aún no hablamos del caso”, expresó.

Dijo que él, personalmente, no tiene ninguna presión política. “Estoy del lado político que me gusta y que elegí, por eso estoy trabajando con el oficialismo”. Agregó que la enfermera que presentó renuncia es una excelente persona y profesional y que sería por cuestiones personales, pero negó que él haya ejercido alguna presión sobre la funcionaria de blanco.

A su vez, la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, manifestó que “eso de presionar por ideología política no se hace; en salud al menos no corre ni va correr”. Hasta el momento, dijo que no recibió oficialmente la renuncia de la enfermera.

Agregó que la enfermera hace tres meses asumió el cargo. La directora regional tiene una visión diferente al director del Centro de Salud local. Según ella, la enfermera “no levanta cobertura de vacunación, ahí hay internismo de distintos colores, todos los días conflictúan”.

El Centro de Salud de Caapucú donde exigen a funcionarios a que trabajen por candidatos del oficialismo.

Mediatizar

Justificó que los cambios son constantes en esas áreas, que cuando se embarazan -en el caso de la enfermera en cuestión está con 15 semanas de gestación- se van algunas por seis meses por ser embarazo de alto riesgo, reposo por maternidad y se tiene que buscar otra. “Es un centro pequeño. Ni bien renuncian y quieren mediatizar”, dijo la Dra. Espínola. Agregó que en ningún momento se les presiona a los funcionarios a fin de que trabajen a favor de candidatos del oficialismo.

La enfermera González aclaró que ella no pidió ningún reposo, pero sí presentó renuncia a uno de sus cargos por la presión que recibe y aseguró que no va activar por el oficialismo ni por ningún otro partido político.

Lo
más leído
del día