En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda, habló de los últimos preparativos de cara al Censo Nacional de Población y Viviendas que será realizado en Paraguay el miércoles y reiteró el pedido a la ciudadanía de permanecer en sus viviendas ese día entre las 05:00 y las 18:00.
Se pide a los ciudadanos que permanezcan en sus viviendas durante ese periodo de tiempo aunque ya hayan sido censados, con el fin de “evitar confusiones y malos entendidos” y facilitar la labor de los censistas, teniendo en cuenta que también se hará el censo a las personas en situación de calle.
Lea más: Cuáles serán los horarios de transporte el día del Censo Nacional
Además, señaló Ojeda, en caso de que un cuestionario hecho a una familia no haya sido completado o tenga algún error, los censistas podrán volver a la vivienda en cuestión, y para eso necesitan que la familia siga en la residencia.
Ojeda comentó que “está completo el equipo” de censistas y supervisores para los lugares “más desafiantes” del país, como Asunción y el departamento Central.
Lea más: Curiosidades y preguntas sobre el censo 2022
“Estamos terminando la capacitación y estamos prestos para el miércoles”, afirmó el titular del Instituto de Estadísticas.
Ojeda recordó que la Ley 6.670 establece una multa de entre 20 y 200 jornales mínimos para quienes no revelen sus datos a los censistas, o bien, brinden datos falsos, pero señaló que “creemos en la conciencia de la gente”, afirmando que “el paraguayo es colaborativo, cuando el país nos necesita estamos firmes”.
Lea más: Salud garantiza servicios de urgencia el día del Censo Nacional
Los datos a ser recolectados durante el censo servirán a fin de informar para la elaboración de políticas públicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del ciudadano paraguayo.