Noviembre Azul: aclaran dudas y temores sobre el tacto rectal

Este mes se recuerda el Noviembre Azul y la importancia de la realización de los controles para detección precoz del cáncer de próstata. Según los últimos estudios, en Paraguay por día se detecta un promedio de cuatro casos de dicha enfermedad y al menos una muerte. Un urólogo explicó todo lo que deben saber los hombres y resaltó que los controles no siempre implican la palpación rectal, sino que arrancan con análisis de sangre y ecografía.

El urólogo explicó que los controles para detectar cáncer de próstata no siempre implican la palpación.Shutterstock
audima

El doctor Gustavo Codas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, habló sobre la campaña Noviembre Azul y la importancia de los controles para la detección temprana del cáncer de próstata. Resaltó sobre todo que en Paraguay uno de cada siete hombres puede llegar a desarrollar dicho tipo de cáncer en su adultez.

De acuerdo a la última estadística del Instituto Nacional del Cáncer, realizada en el 2020, se detectan al año 1.700 casos, lo cual indica alrededor de 4 nuevos pacientes cada día. Además, se registran 400 muertes, es decir al menos un fallecido por día.

“Estamos hablando de que alrededor del 14% de la población masculina puede tener cáncer de próstata, una enfermedad muy propia del avance de la edad”, explicó el urólogo. En ese sentido, destacó que hay pocas opciones de prevención, por lo cual se hace tanto hincapié en la detección temprana para poder tratar la enfermedad antes de que se torne mortal.

“Con una simple cirugía puede realizarse una curación total, sin necesidad de otro procedimiento adicional, si se llega a la atención temprana”, puntualizó en contacto con ABC Cardinal.

¿Cuándo iniciar los controles?

Cuando se llega a desarrollar síntomas ya es tarde, enfatizó el médico sobre cuándo se deben iniciar los controles con el urólogo. Asimismo, señaló que cumplir 50 años es el primer “signo”, considerando que es una enfermedad propia del avance de la edad.

Aclaró que esa edad se disminuye en caso de contar con antecedentes de familiares con cáncer de próstata. En esos casos, los controles se deben arrancar desde los 40 años y deben ser anuales.

En los hombres más jóvenes, los signos de alarma son: molestias urinarias, dificultad o dolor para orinar o el crecimiento de un testículo, entre otros. Además, agregó que el cáncer de testículo se caracteriza por un crecimiento indoloro. “Si el testículo se pone duro, eso debe llevar rápido a la consulta, sin esperar a tener dolor”, enfatizó.

Los controles no implican necesariamente el tacto

Sobre cuáles son los estudios de control, el doctor Codas resaltó que primeramente se hace el historial clínico del paciente y luego un análisis de sangre y una ecografía.

“En algunos casos procedemos a otros estudios, resonancia magnética, y la palpación prostática no se hace en todas las personas, solo en algunas situaciones”, señaló.

En ese sentido, recalcó que los hombres son reacios a la palpación rectal y por ello es necesario aclarar que solo en algunos casos se llega a dicho procedimiento, que -dicho sea de paso- no dura más de cinco segundos.

“Muchos varones son reacios porque creen que es una agresión a la virilidad y masculinidad. Es importante decir que solo en algunos casos se realiza y el procedimiento dura apenas 5 segundos”, declaró el médico.

Lo
más leído
del día