Tenencia de armas: Dimabel y Policía “se tiran la pelota”

La tenencia y portación de armas se tornó nuevamente un tema de debate, luego de que la Policía allanara la propiedad de Carlos Colmán Arce, quien asesinó a su hija de 3 años, hirió a su hijo de 9 y a su esposa. Allí hallaron un arsenal que contaba con documentación en regla. Ahora, autoridades alegan tecnicismos para “despegarse” del caso.

Carlos Colmán Arce, un hombre condenado por el asesinato de su propia hija y haber herido a su esposa e hijo, cuenta con tenencia y portación de armas. Los carnets de tenencia de armas fueron otorgados por Dimabel.
audima

Si bien es la Dimabel la que se encarga de la documentación para la tenencia de armas, es la Policía Nacional la que regula la portación de las mismas. Dimabel asegura que le otorgaron la tenencia a Carlos Colmán Arce porque no contaba con antecedentes policiales, según documento emitido por Identificaciones, pese a haber sido condenado en su momento.

El subdirector de Dimabel, Cnel. Carlos Adolfo Fernández, explicó que Arce presentó documentación en regla de 6 armas de fuego. La principal, el certificado de antecedentes policiales, emitida por el Departamento de Identificaciones de la Policía en que consta que no cuenta con antecedentes policiales.

Todos los certificados de antecedentes policiales fueron expedidos entre julio y noviembre del año pasado.

El certificado de manejo seguro fue expedido por la casa comercial de venta de armas y práctica de tiros Camping 44, de donde adquirió las armas, según comentó.

Armas halladas en casa de Carlos Colmán Arce.

En el sistema de la Dimabel aparecen 6 armas registradas, todas con documentación en forma, señala Fernández.

La Dimabel no puede actuar de oficio y revocar la tenencia de armas, dado que necesita que el Ministerio Público emita una orden, explicó la asesora legal Cinthia Turró.

Otro dato importante es que no existe límite para la cantidad de armas que posee una persona particular, por lo que puede registrar cuantas quiera.

Antecedentes de Carlos Colmán Arce

En 1998 asesinó a su hija de 3 años, hirió a su hijo de 9 y a su esposa. Posteriormente, fue condenado a 20 años de prisión, de los cuales cumplió 15 y quedó en libertad.

Tras su salida amedrentó a su familia y actualmente vive con su madre y una cuidadora en el barrio Ciudad Nueva de Asunción.

Los vecinos temen por su integridad porque el hombre sale de la vivienda con armas de fuego en mano y apunta a las casas, así como a quien se cruce con él en ese momento por las calles.

Su domicilio fue allanado este miércoles y se encontraron armas de grueso calibre, así como municiones, casi todas con documentación de tenencia y portación, la primera otorgada por Dimabel y la segunda por la Policía Nacional.

Desde Dimabel señalan que la tenencia se les da a las personas sin antecedentes policiales y que este hombre no cuenta con ellos, según el certificado emitido por la Policía Nacional y adjuntado a los requisitos.

La tenencia de arma de Colmán será revocada sólo con orden fiscal

“Necesitamos que el Ministerio Público nos de la orden” respondió el subdirector de Dimabel al ser consultado si la tenencia de arma sería revocada en el caso de Colmán Aarce.

Por su parte, la asesora jurídica, Cinthia Turró, explicó que para revocar la tenencia de arma necesita una orden fiscal y que la Policía Nacional sí ya le pudo haber sacado todas las armas por tratarse de seguridad pública.

En caso de darse de esa manera, la Dimabel también puede suspender de forma temporal la tenencia y abrir un sumario.

Lo
más leído
del día