San Roque González de Santa Cruz dará la bienvenida a visitantes de la ciudad de Encarnación

ENCARNACIÓN. En pocos días más estará concluida una estatua del fundador de la ciudad de Encarnación, el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz, emplazada a pocos metros del puente Mboica’ê, en el acceso norte de la ciudad a través de la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”. El monumento tendrá una altura de siete metros y se levanta sobre una plataforma de 4 metros de alto por 10 metros de ancho. Apunta a ser un interesante atractivo turístico.

El monumento a San Roque González de Santa Cruz está en avanzado estado de construcción, en el acceso norte de la ciudad de Encarnación. Se espera que en un par de semanas esté concluido.juan augusto roa
audima

La obra es realizada por el artista concepcionero Orlando González y representa una imagen a cuerpo entero del religioso, con un corazón atravesado por una flecha en el centro del pecho. La estructura es de hormigón armado, con varillas de hierro y metal desplegable en su interior, recubierto con cemento. Pesa unas ocho toneladas, según precisó el artista.

El jesuita Roque González de Santa Cruz fue el fundador de la ciudad de Encarnación, con el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación de Ytapúa, el 25 de marzo de 1615.

Durante un viaje por aguas del río Paraná, en una de sus misiones evangelizadoras entre los nativos guaraníes fundó una pequeña reducción sobre la margen izquierda del río, en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Posadas (Argentina), y posteriormente se mudó a la margen derecha del Paraná, donde está emplazada hoy día la capital itapuense.

Boceto de la estatua que tendrá siete metros de alto y pesará unas ocho toneladas. Estará emplazada sobre una base de concreto de 10 metros de ancho por cuatro metros de alto.

Martirio

Roque González y sus compañeros jesuitas P. Alfonso Rodríguez y P. Juan del Castillo fueron martirizados en noviembre de 1628, mientras desarrollaban su misión pastoral entre los nativos guaraníes en la reducción de Ca’aro (actualmente en Brasil). Un hechicero de nombre Ñezú, quien veía en los jesuitas una amenaza al estilo de vida de los nativos, organizó una rebelión contra los misioneros, quienes fueron asesinados y quemados. La tradición religiosa cuenta que el corazón de San Roque se salvó de las llamas, lo que se considera un milagro.

El corazón de San Roque fue rescatado y actualmente es una reliquia que se guarda en la Capilla de los Mártires, ubicada en el templo de Cristo Rey de Asunción.

En 1934, Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo fueron beatificados por el papa Pío XI. Posteriormente, durante una visita del papa Juan Pablo II a Paraguay, el 16 de mayo de 1988, fueron elevados a la categoría de santos de la Iglesia católica. San Roque González de Santa Cruz se convierte así en el primer santo paraguayo.

El escultor Orlando González, en plena tarea de construcción de la monumental obra que se erige a la entrada a la ciudad, por la ruta PY01.

El padre Roque González de Santa Cruz es considerado el fundador tanto de Encarnación como de su ciudad espejo, Posadas (actual capital de la provincia de Misiones, Argentina). Ambas ciudades están separadas por el río Paraná y unidas físicamente por el puente internacional que lleva precisamente el nombre de “San Roque González de Santa Cruz”.

Cacique Ytapúa

El monumento a San Roque estará acompañado de otra estatua de similares características, que representará al cacique guaraní Ytapúa, quien, según referencias históricas, era el líder de una comunidad nativa ya instalada donde actualmente se encuentra la Plaza de Armas de Encarnación y a donde fue trasladada la Misión Encarnación, luego de su fundación original en la margen izquierda del río Paraná.

El monumento al cacique guaraní estará instalado en cercanías del puente Santa María, en el acceso noreste a la ciudad, a través de la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”. La obra tendrá las mismas dimensiones y características de construcción que el monumento a San Roque, explicó el escultor Orlando González. Los trabajos en este lugar están pronto a iniciarse.

Ambos monumentos son una donación a la ciudad por parte de una familia de empresarios encarnacenos, Carlos Espínola y Miriam Harms, quienes crearon una fundación que también está trabajando en la construcción del hospital oncológico Día, actualmente en plena ejecución, en el centro de la ciudad.

Detalle de lo que es la escultura que tendrá siete metros de alto, y estará montada sobre un pedestal de cuatro metros de altura.

La donación tiene una contrapartida municipal y de la comisión de rescate histórico de la ciudad “Memoria viva”. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. Los trabajos se iniciaron a fines del pasado mes de septiembre.

Lo
más leído
del día