Asunción: madre solicitó amparo constitucional para acceder a rendiciones de gratuidad en escuela pública

Una madre que envía a su hija de 8 años a una escuela pública de Asunción, solicitó un amparo constitucional para acceder a las rendiciones de cuentas en concepto de gratuidad. La mujer refirió que se vio obligada a llegar a esta medida judicial porque la directora de la institución se negó a presentarle los documentos públicos.

Solicitud de amparo constitucional presentado por la madre para acceder a rendiciones de gratuidad en escuela pública.gentileza
audima

Lucila Carolina Escobar es madre de una pequeña de ocho años y solicitó un amparo constitucional para acceder a las rendiciones de cuentas de gratuidad de la escuela a la que envía a su hija.

Escobar refirió que se vio obligada a llegar a la medida judicial debido a que la directora de la institución, Rocío Amarilla de Rolón, supuestamente le imposibilitó el acceso a los documentos públicos.

“Pedí por acceso a la información pública todas las rendiciones de cuentas por gratuidad a la directora y ella se negó en todo momento”, expresó la mujer. Agregó que pidió una mediación en el Palacio de Justicia y que la directora no se presentó a la audiencia de conciliación.

“La directora dijo que hizo su rendición de cuentas al EGIE (Equipo de Gestión de Instituciones Educativas) y la ACE (Asociación de Cooperadora Escolar). Envió una nota al juzgado” comentó la denunciante. La madre manifestó que tiene sospechas de corrupción en la institución educativa, por lo que decidió hacer la denuncia.

“Ella domina la ACE. Ella decide que se hace y nos obliga a pagar una mensualidad a pesar de ser una escuela pública”, sentenció.

Directora dice que denuncia tiene tinte personal

Sobre la denuncia realizada, la directora Rocío Amarilla comentó que acercará todos los documentos al Palacio de Justicia. Dijo que se trata de 370 páginas de información, debido a que corresponde a las rendiciones del 2018 al 2022.

Amarilla enfatizó: “Yo veo que ya es en mi contra. Lo que la madre podría haber hecho es ir a las oficinas del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) (...). Invité a los padres a conocer cómo son las compras por gratuidad”.

La directora indicó que en la institución educativa cuentan con un equipo de gestión que obligatoriamente es el que avala o no las compras. Remarcó que toda la rendición se hizo en tiempo y forma. “Todo se carga por RUE. El último fue presentado el 30 de setiembre”.

Consultada si tomaría alguna acción legal, Amarilla comentó que verá cómo avanza el caso, pero que ya comunicó de lo sucedido a Asesoría Jurídica del MEC.

Finalizó que es muy dedicada a la institución y que los montos recibidos por gratuidad no permiten paliar todas las falencias en las escuela, por lo que la asociación de padres es la que sostiene muchos de los gastos, para que no les falte nada a los niños.

Lo
más leído
del día