El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás volvió a rechazar la intervención de los abogados Bettina Legal, Gustavo Leguizamón y Gustavo Arietti, en representación del procesado por presunto lavado de dinero Dan Wolf Messer, en el proceso de comiso especial autónomo de bienes en la causa caratulada “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero y otros”.
Lea más: Hijo de Darío Messer quiere cerrar cuentas con la Justicia paraguaya y "seguir con su vida"
Así como argumentó en el primer rechazo, la semana pasada, Delmás fundamentó que Dan Wolf Messer sigue en estado de rebeldía y con una orden de captura vigente en el proceso por presunto lavado de dinero y otros delitos, y que el mismo no puede litigar desde la clandestinidad.
Al respecto, remarcó el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, 1ª Sala, de la Capital, que constató la situación procesal del justiciable Dan Wolf Messer y concluyó: “Con absoluta claridad, el estado de rebeldía en que el mismo se encuentra y sin mayores complicaciones se puede afirmar que el reconocimiento de personería… es con posterioridad al dictamiento de la rebeldía por medio del A.I. N° 406 de fecha 16 de mayo de 2018 que afecta a Dan Wolf Messer”.
El lunes último (31 de octubre), Delmás también rechazó la intervención de los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Óscar Germán Latorre, en el proceso de comiso especial autónomo de bienes, como representantes de Darío Messer.
El magistrado argumentó que el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes no puede hacer reclamo alguno a la Justicia, ya que en la causa 01/2022 caratulada “DARIO MESSER Y OTROS S/ LAVADO DE DINERO Y OTROS”, el ciudadano brasileño no se ha puesto a disposición de la Justicia y no puede litigar desde la clandestinidad.
Bienes de Messer en Paraguay por más de US$ 100 millones
En Paraguay, el “doleiro” Darío Messer tiene valiosos inmuebles, miles de cabezas de ganado, acciones y valores por más de US$ 100 millones, que soportan embargos a pedido de la Justicia paraguaya y brasileña.
La Fiscalía sostiene que los bienes fueron adquiridos con el producto de hechos antijurídicos, lo que se puede corroborar con las investigaciones y condenas aplicadas en el Brasil contra la asociación criminal integrada por Darío Messer junto con otras personas, así como con los acuerdos de delación premiada suscripto por el “doleiro”.
Dan Wolf Messer, prófugo de la Justicia paraguaya desde 2018, es hijo del cambista Darío Messer, condenado a 13 años y cuatro meses de cárcel por lavado de dinero en Brasil y con procesos abiertos por delitos económicos en Paraguay.
Audiencia preliminar para comiso de bienes de Messer
El Juzgado de Garantías fijó para el martes 6 de diciembre, a las 8:30, la audiencia preliminar para resolver si eleva a juicio oral el pedido de comiso autónomo de los bienes que están a nombre de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, en el marco de la causa “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero y otros”.
Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera argumentan el pedido de comiso autónomo en la “existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, específicamente, de los hechos punibles de corrupción, pertenecer a una organización criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en el Brasil, y de lavado de activos y asociación criminal, ocurridos en el Paraguay”, según resalta el escrito que consta de 101 páginas.
La administración de los bienes que están a nombre de Darío Messer y Dan Wolf Messer está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
La Justicia brasileña solicitó compartir los bienes que tiene en nuestro país Darío Messer, quien cumple en Brasil una condena a 13 años y cuatro meses de cárcel por el hecho punible de lavado de dinero.