El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, aclaró que ya están ultimando detalles con miras al Censo de Población y Vivienda 2022, que se realizará el miércoles 09 de noviembre. Este día fue declarado feriado nacional y se insta que todas las personas permanezcan en sus hogares para recibir al voluntario censista, que estará identificado.
Lea más: Censo Paraguay 2022: respuestas a las dudas y consultas de la ciudadanía
Esta jornada histórica se iniciará desde las 05:00 y se extenderá hasta hasta las 18:00. Durante este horario, se limitará la circulación de personas y los locales comerciales permanecerán cerrados. Resaltó además que hasta las estaciones de servicios estarán cerradas.
“Avisamos con antelación para que las personas se preparen y se queden en sus casas”, expresó Ojeda. Aclaró además que se prohíbe el funcionamiento del servicio de transporte público.
Datos proveídos serán confidenciales
Iván Ojeda declaró que el cuestionario que será respondido por la población es sencillo, ágil y seguro. Agregó además que los datos proveídos son confidenciales. “El censista, que estará bien identificado, no estará mucho tiempo con los datos. No te va a preguntar sobre tus ingresos o contraseña bancaria y otros datos comprometedores”, expresó.
Lea más: Venta de bebidas alcohólicas estaría prohibida durante el día del censo nacional
Resaltó que todos los integrantes de la familia responderán al censo y los menores de edad podrán responder por parte de un mayor de edad. Las personas con discapacidad, por ejemplo visual, van a responder ellas mismas, según indicó. También si no llega a aparecer el censista, los pobladores pueden contactar con las redes sociales del INE o avisar al 911.
Se estima que en cada hogar se necesitarán 40 minutos para responder 65 preguntas. En este momento, los censistas siguen capacitándose para el día D, según aclaró Ojeda.