El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que preside el Abog, Jorge Bogarín Alfonso tiene previsto en la sesión ordinaria que se iniciará esta siesta, analizar la conducta del fiscal Jorge Noguera, por supuestamente prestarse a los “aprietes” que proponía Ramón González Daher, al realizar denuncias por supuesta estafa y apropiación y porque los agentes del Ministerio Público abrían las causas penales para que el exdirigente deportivo pueda cobrar sus préstamos con intereses usurarios.
Lea más: Jurado enjuicia al quinto fiscal por supuestamente favorecer a RGD en casos de "aprietes"
Las causas que analizará el Jurado, como investigación preliminar, son las siguientes causas caratuladas:
- “Juan Manuel Paredes s/ Estafa”;
- “Miguel Esteban Torres s/ Estafa”;
- “Hussein Hag Ahmad Nayar s/ Estafa”;
- “Ricardo Ariel Martínez Martínez s/ Estafa” y
- “Víctor Manuel Fernández Lovera s/ Estafa”.
Lea más: Por renuncia de fiscal, Jurado le canceló investigación en casos de "aprietes" de RGD
Los fiscales enjuiciados
Hasta ahora el Jurado enjuició a 5 fiscales. Sin embargo, uno de ellos, el agente Rodolfo Fabián Centurión, presentó renuncia recientemente al cargo para acogerse a la jubilación, por lo que ya no puede ser enjuiciado en esta instancia.
Por su parte, siguen enjuiciados los agentes fiscales Silvio Alegre, Fátima Villasboa, Mirtha Ortíz y Sonia Pereira.
Lea más: Jurado enjuicia enjuiciamiento contra fiscales que habrían favorecido "aprietes" de RGD
Antecedentes
Con la sentencia de 15 años de prisión que recibió el exdirigente deportivo de Luque Ramón González Daher, el 10 de diciembre de 2021, al corroborar su responsabilidad en los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa, el tribunal de sentencia presidido por la jueza Claudia Criscioni, había remitido unas 156 causas penales al Ministerio Público para que analice si las conductas de sus agentes fiscales procedieron de acuerdo a la ley.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de oficio, solicitó que le sean remitidas las actuaciones de los jueces y fiscales que abrieron los procesos penales, especialmente por estafa y apropiación que había realizado González Daher, contra quienes accedieron a sus préstamos usurarios, para forzar el cobro de los mismos a través de las aperturas de causas penales.
El proceso penal a González Daher ya quedó firme y se encuentra actualmente cumpliendo su condena de 15 años de prisión. Por su parte, su hijo Fernando González Karjallo, quien también fue condenado en la misma causa a 5 años de prisión por el delito de lavado de dinero, asimismo se encuentra en prisión.