Dos mensajes de WhatsApp fueron divulgados por Ana Dina Coronel para comprobar que ella comunicó al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, que recibió información sobre la presunta ubicación de secuestrados por el autodenominado EPP.
El primer mensaje fue enviado el 27 de mayo de este año, en el cual le indicaba que ya comunicó a Artemio Vera, director general de Establecimientos Penitenciarios, que recibió datos que debían analizar si enviarlos “a la familia o a la FTC”. La única respuesta de Olmedo fue “excelente”.
Lea más: Indígenas dicen no tener información sobre paradero de Óscar Denis
El siguiente mensaje es del 5 de junio, cuando ella le comunicaba que solicitó cinco días de permiso pero que ya informó a sus superiores para que traten de contener todo hasta su regreso.
“La ubicación del caso Óscar Denis, supuestamente ya fallecido, Mbokayai hacia PJC. Félix Urbieta también habría desaparecido al tirarse al río cuando iban a cruzar en un día lluvioso (ojesuicida oñemombo río pe) palabras textuales de la MPL” (sic), indica el mensaje, haciendo alusión a las afirmaciones de la mujer privada de su libertad que brindó los datos.
El entonces ministro de Justicia volvió a responder brevemente indicando: “Estamos a las órdenes, no se preocupe”.
Lea más: ¿Restos de Óscar Denis están en una comunidad indígena de Pedro Juan?
Ayer, el centro de la información giró en torno a Denis y recién tras la difusión de los chats se dio a conocer que también se habrían revelado informaciones sobre Urbieta. Al respecto, Coronel señaló que no recibió mayores precisiones sobre el ganadero más que las mencionadas en el mensaje ni tampoco posee datos de la ubicación o de qué río se estaría hablando.
¿Por qué ahora?
Ayer, la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres reveló que, según el dato que recibió, el cuerpo de Óscar Denis, exvicepresidente secuestrado por el EPP, estaría en una comunidad indígena denominada Mbokaja’i, ubicada en las inmediaciones del Cerro Guasu, Amambay.
Ana Dina Coronel esta mañana, en contacto con ABC, indicó que no existe un protocolo para el manejo de este tipo de datos, pero que ella los comunicó a todos sus superiores. Consultada con respecto a si no hizo algún tipo de seguimiento, indicó que en un momento dado su director, Artemio Vera, le indicó que tendrían una reunión con el ministro pero nunca se dio.
Lea más: Hijas de Denis hablaron con Coronel un día antes de que reportara presunta ubicación del secuestrado
Hoy, Beatriz Denis, hija del secuestrado, señaló que ella se reunió con Coronel el 26 de mayo, solo un día antes de que esta comunicara al ministro que recibió datos sobre el paradero de su padre. Al respecto, la excoordinadora señaló que fue así, que ella recibió el dato al día siguiente de dicha reunión y que no se comunicó con ella porque primero debía pasar filtros para confirmar la veracidad.
En ese sentido, hizo énfasis en que entiende el pesar de las familias, pero que a diario dentro del sistema penitenciario reciben numerosos datos y no todos son reales, por lo que no deseaba dar falsas esperanzas o lastimar aún más a los allegados de Denis ni de Urbieta.
Finalmente, con respecto a por qué dar a conocer esto recién ahora, indicó que ella ayer en la conferencia habló de varias cosas y denunció hasta injerencia sindicalista. Dijo que si habló de los secuestrados fue porque lo ocurrido con el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor y las “desinformaciones” en torno a ello fueron “la gota que colmó el vaso”.