Operativo Status: prisión para supuesta accionista de casa de cambios

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica dictó la prisión preventiva de Noelia Giménez, esposa del supuesto narco procesado Julio César Duarte Servián, con quien figuraban como copropietarios de una casa de cambios, que según el Ministerio Público, era utilizada dentro del esquema de lavado de dinero en favor del clan criminal García Morínigo, que fue anulado en 2020.

Julio César Duarte Servián, quien con su pareja Noelia Giménez eran dueños de Zafra Cambios de Pedro Juan.Archivo, ABC Color
audima

A través del AI N° 327 el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, ordenó la prisión preventiva para Noelia Giménez, detenida el pasado 27 de octubre en su domicilio de San Lorenzo, durante un procedimiento en conjunto entre la Fiscalía y la Dirección de Investigación de Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía. Esto en seguimiento al operativo Status.

La resolución que determina que la misma deberá cumplir la medida cautelar en el Buen Pastor, se tomó tras la audiencia de imposición de medidas para la mujer, que se llevó a cabo a través de medios telemáticos y siendo asistida por su abogado defensor.

Es preciso mencionar que Giménez fue imputada le 30 de octubre de 2020, a través de la imputación N° 16, formulada por la fiscala Fabiola Molas, por los hechos de asociación criminal y lavado de dinero por la Ley 1340/88 de Drogas y asociación criminal del Código Penal.

Giménez además, fue declarada en rebeldía y contaba con orden internacional. Esta es pareja del supuesto narco Julio César Duarte Servián, que aguarda juicio, con quien figuraba como copropietaria de la firma “Zafra Cambios SA” y “Uniexpress”.

En este sentido, el magistrado también extinguió la rebeldía de la mujer y por ende el reinicio del cómputo de los plazos procesales y además, ordenó dejar sin efecto la orden de captura internacional.

Quien estaba a cargo de la administración del dinero en Paraguay era Julio César Duarte Servián, propietario de la casa de cambios UniExpress, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios.
Fachada de la casa de cambios Zafra, propiedad del supuesto “narcodoleiro” Julio César Duarte Servián, sindicado por la Policía brasileña como pieza clave en un esquema de narcotráfico.

Defensa pidio su arresto

Durante la audiencia de medidas, el abogado que ejerce la defensa de Noelia Giménez, solicitó primeramente el levantamiento de la orden de captura y también sostuvo que su clienta “en todo momento estuvo residiendo en su domicilio, con sus hijos”.

A modo de probar lo dicho, pidió al juzgado un plazo razonable para presentar los documentos que sustenten su arraigo, pues la misma está al cuidado de sus hijos y también, tiene problemas de salud.

Sin embargo, el juzgado analizó el pedido de prisión del Ministerio Público y halló que se dieron todos los presupuestos para la aplicación de la prisión como la existencia de un hecho punible grave, su vinculación con los hechos investigados en el operativo Status y el peligro de fuga y obstrucción, atendiendo a su conducta durante dos años que estuvo prófuga.

Criminales pasaron de Brasil a Paraguay para lavar dinero

La investigación del Ministerio Público señala que en Brasil surgió una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, la que desde 2014 hasta el 2020 habría traficado 19 cargamentos de cocaína, en total tres toneladas de la sustancia.

Dicha red narco estaba liderado supuestamente por Emigdio Morínigo Ximenes, y conformado por los hijos de este Jeferson García Morínigo, Kleber García Morínigo, quienes coordinaban las actividades ilícitas con su padre y Robson Lourival Alcaraz Ajala, quien era el contador y llevaba la logística financiera del grupo.

Ese mismo grupo, poco después, se trasladó e instaló en Pedro Juan Caballero, desde donde constituyeron con apariencias lícitas mediante el dinero producto de actividades ilícitas que desplegaban, a través de testaferros, que eran además del entorno familiar de los integrantes o gente de confianza.

El presunto contador del grupo, Robson Alcaraz, habría recibido un listado de pagos que debían hacerse y que eran concretados a través de envíos de dinero, utilizando personas que cruzaban desde Paraguay a Brasil, para depositarlos en agencias o correspondencias bancarias del vecino país.

Empresas en esquema de lavado

Robson y Duarte Servían habrían constituído, de forma legal, las empras “Alfacom SA” dedicada a la venta de autos de lujo, la veterinaria “Stylus Pet Shop” y la inmobiliaria “Grupo Factor S.A.”. Asu vez, habría actuado en conjunto con su esposa Isaura Sanches Freitas -también espera juicio- en las operaciones para encubrir el origen del dinero obtenido mediante supuestas actividades delictivas.

Dentro de la organización Robson Alcaraz, se encargaría de realizar contactos con entidades financieras para realizar operaciones de pagos de la logística necesaria para el grupo criminal, entre ellas la entidad “Zafra Cambios SA”, que actuaba como banco de la organización y de la que Giménez supuestamente era directiva.

Es más, la hipótesis de la Fiscalía es que a través de Zafra Cambios se realizaba el cambio de dólares por real o real por dólares, además del retiro y la entrega de efectivo, la solicitud de depósitos a terceros, previo contacto entre Robson y Julio César, quien autorizaba y tenía conocimiento sobre el origen ilícito del dinero.

Operativo Status

Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, están acusados por los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero de la Ley N° 1340/88 y su modificatoria, así como lavado de activos provenientes del narcotráfico del Código Penal. Actualmente aguardan su juicio fijado para julio de 2023.

Por otra parte, están procesados tres presuntos narcocambistas Víctor Javier Paredes Valenzuela, Luis Alberto Benítez Escobar y Juan Darío Echagüe González., En cuyos casos el Ministerio Público debe presentar su requerimiento conclusivo hasta el 17 de marzo de 2023, y ahora para Giménez los plazos se reanudan.

En tanto que siguen en estado de rebeldía y con orden de captura nacional e internacional vigente, Robson Louviral Alcaraz Ajala, Luana Aparecida García Morínigo y Fabiana González Escobar.

En septiembre de 2020 se realizaron 17 allanamientos en Paraguay, a través de los cuales fueron detenidos el señalado como líder del Clan García Morínigo, Emidio Morínigo Ximenes, y sus hijos Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo. Todos ellos, más tarde, fueron expulsados al Brasil.

Lo
más leído
del día