Inauguran primer Hospital de urgencias pediátrica y estimulación temprana en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Quedó habilitado en este municipio el primer Hospital público de urgencias pediátrica y de estimulación temprana del departamento de Paraguarí. La Gobernación de Paraguarí invirtió en la obra G. 1.405.088.000, que fue adjudicada a la empresa Kuarahy Constructora, cuyo representante legal es Ariel González. Ahora falta que el Ministerio de Salud Pública contrate profesionales; se ocupe también de una parte del equipamiento de la sala de estimulación temprana, instalación de generador de energía y acondicionadores de aire.

Habilitan Hospital de urgencias pediátrica y estimulación temprana en Carapeguá.abc color
audima

La primera obra importante que había recibido el Hospital Distrital de Carapeguá, durante la pandemia, fue la habilitación de la red de oxígeno con 34 bocas y unos 800 metros de cañería para pacientes con covid-19. Ahora el pabellón pediátrico y de estimulación temprana es otra obra que deja la Gobernación de Paraguarí en este distrito, explicó el gobernador Juan Carlos Baruja(ANR).

Baruja explicó que la obra se concretó pensando en los padres y niños, “porque muchos de nuestros conciudadanos tenían que salir en horas de la madrugada para llegar a la capital para recibir una atención especializada”.

La habilitación de Urgencias Pediátrica y Estimulación Temprana en el Hospital Distrital de Carapeguá.

Agregó que con la habilitación de este Hospital de urgencias pediátrica y de estimulación temprana, los ciudadanos están teniendo respuestas en su propio departamento y eso debe ser “nuestro gran objetivo, que podamos solucionar en el departamento el noventa y nueve por ciento los problemas de salud que se genere, porque eso implica también ahorro para nuestros ciudadanos y mayor calidad de vida”.

El jefe departamental insistió en que los colores no deben ser motivo para celebrar las acciones que benefician a la gente. “Realmente creo que debemos de sentirnos contentos del avance que hemos tenido en el área de salud en el departamento”, apuntó. Quedan otras obras a inaugurar en este municipio como el polideportivo, el más grande del departamento de Paraguarí, que está muy avanzado en su construcción, una sala de estudios y un comedor en dos instituciones educativas diferentes.

Un servicio para niños del departamento

El Director del Hospital Distrital local, Dr. Alcides Ochoa, agradeció por la inversión realizada por el gobierno departamental que priorizó el proyecto de salud en el Hospital local con la habilitación del área de Urgencias Pediátrica y Estimulación Temprana.

La sala de estimulación temprana que precisa de más equipos y materiales.

Comentó que el nosocomio de este municipio se convirtió en el segundo centro de referencia a nivel departamental. Dijo: “Nosotros actualmente nos hemos convertido en el segundo centro de referencia a nivel departamental y tenemos veinticinco por ciento de todos los partos que ocurren a nivel departamental son provenientes de este Hospital”, afirmó.

El servicio mejorado ayudará a que los niños se sientan seguros. ”Actualmente nosotros tenemos un chico que tiene que entrar en urgencia y se topa de repente con un accidentado grave y todas esas cosas nosotros queremos evitar; queremos que nuestros niños tengan su lugar aquí en el hospital, que tengan una entrada independiente y que se pueda sentir así, más seguro”, afirmó.

En cuanto al servicio de Estimulación Temprana servirá para brindar atención a niños de todo el departamento. “Nos dimos cuenta que es necesario que nosotros tengamos a nivel departamental dicho servicio, son pocos los departamentos que tienen pero se trata de dar una atención especializada a los niños”, destacó.

Resaltó que a nivel departamental no se cuenta con el servicio de estimulación temprana y muchos de los que nacen prematuros tienen problema con el lenguaje, de audición, problema motriz y lastimosamente cerró el local de Teletón en Paraguarí y quedaron a la deriva un montón de chicos. “Por la estadística que manejamos, es muy alta nuestra tasa de nacimiento de chicos de manera prematura; entonces nosotros queremos dar y brindar esa posibilidad de asistir a esos niños”, indicó.

Necesidad de profesionales y equipamiento

La obra fue entregada a las autoridades sanitarias a disposición del Ministerio de Salud, ahora se aguarda que dicha secretaría del Estado se encargue de la contratación de profesionales para el área de atención en urgencia de niños y para el sector de estimulación temprana.

Para el efecto, precisa climatizar las salas de atención a los niños y de internación con la instalación de un generador de energía, equipos y materiales que se utilizan en la sala de fisioterapia o estimulación temprana para niños.

Característica de la obra

El área de Urgencia Pediátrica, que tiene una dimensión en construcción de 330 metros cuadrado, cuenta con una rampa de acceso para ambulancias y desembarque; un salón para recepción, sala de espera y admisión con sanitarios para personas con capacidades distintas. Asimismo, dispone un consultorio con baño privado, una sala de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), sala para lavado de pacientes y para reanimación.

Además se cuenta con tres salas de enfermería, una de ellas con sanitario, una sala de observación con sanitario, una sala de procedimientos con espacio para tres pacientes, incluye un sanitario y otras dos salas más de internación con capacidad para 6 pacientes, cada uno de ellos cuenta con sanitarios.

Por otro lado, el pabellón de Estimulación Temprana, una edificación de 150 metros cuadrado, cuenta con una sala de recepción con mesa de trabajo, una sala de espera y admisión, sanitarios sexados, ambos para personas con capacidades distintas, una sala de trabajo para médicos, tres consultorios médicos, cada uno cuenta con camillas, cambiadores para bebés, lavatorios y balanzas.

También se dispone de un consultorio para estimulación y una sala de fisioterapia totalmente equipada. Para consulta sobre el servicio llamar al Hospital Distrital de Carapeguá al 0218-212268.

Lo
más leído
del día