Los trabajos comenzaron hoy y continuarán mañana, desde las siete de la mañana hasta las primeras horas de la tarde. Posterior a estas tareas comenzarán los estudios propiamente dichos de las condiciones en que se encuentran los tensores que soportan la parte principal del viaducto, el sector que corresponde al puente colgante.
Durante la ejecución de estas tareas el tránsito vehicular sobre el puente se restringe a media calzada, en el sector en que los técnicos desempeñan su labor, y no se permite la aglomeración de los vehículos sobre la calzada del puente.
Estas mediciones son previas a las tareas de verificación de las condiciones en que se encuentran los tensores. Sirven para determinar los equipos a ser empleados durante una tarea que comprenderé el estudio uno por uno de los obenques, y que demandará al menos unos ocho meses.
Lea más: Esta semana iniciarán estudios técnicos de los obenques del puente San Roque
Una vez concluidos estos estudios se tendrá un informe con las recomendaciones de si es necesario hacer algún reemplazo, o un nuevo estudio y dentro de cuánto tiempo, explicó el funcionario de Vialidad.
Otro dato proporcionado por el técnico refiere a las tareas de mantenimiento de rutina del puente internacional. Este es un trabajo que no guarda relación con lo que se está haciendo ahora respecto de la verificación de las condiciones de los tensores.
Lea más: Directora de Migraciones pide formalizar denuncias de coima en puente a Posadas
Las tareas de mantenimiento durarán aproximadamente unos 24 meses y consistirán en la reparación del sistema de iluminación, de las juntas de dilatación de la calzada, limpieza de desagües, reparación o reemplazo de barandas y carteles indicadores.
Por convenio entre ambos países, la DNV de Argentina tiene a su cargo el mantenimiento de por vida del paso internacional, incluido en tramo que se encuentra en territorio paraguayo. El puente internacional San Roque González de Santa Cruz fue construido con financiación argentina, como parte de los acuerdos atendiendo que Paraguay sacrificó mayor proporción de su territorio para la construcción de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, inundado bajo el embalse de la presa. El puente fue inaugurado el dos de abril de 1992.