Los restos de Osvaldo Villalba, líder del EPP, está desde ayer en el cementerio de la Recoleta, en Asunción, luego de una bochornosa descoordinación de autoridades del Ministerio de Justicia.
En ese sentido, el concejal Álvaro Grau, de Patria Querida, pidió este miércoles que el cuerpo del abatido terrorista sea sacado del predio municipal para evitar que se convierta en una suerte de sitio de “peregrinación” de sus adherentes.
Lea más: EPP: administrador de la Recoleta dice haberse sentido atropellado por exdirectora del Buen Pastor
“Tenemos una laguna sobre el particular. No existe de forma expresa el normado para estas situaciones. Hay que remitir los antecedentes al Congreso para que, en medio del debate, se pueda establecer la norma para estas situaciones”, dijo al respecto Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, en conversación con el programa Mesa de Periodistas, de ABC TV.
Torres consideró que “sería sano llenar esa laguna para que no ocurran más ese tipo de cuestiones”. “Se puede hablar hasta cuestiones de seguridad por la cercanía del Buen Pastor”, sostuvo.
Lea más: Nombran a nueva directora del Buen Pastor y anuncian que Villalba no será trasladada
Investigan a funcionarios del camposanto
Torres confirmó que la comuna abrió una investigación para saber si algún funcionario de la Municipalidad de Asunción formó parte de la remoción del féretro de Villalba para luego trasladarlo a la cárcel del Buen Pastor, donde su hermana Carmen le rindió un “homenaje”.
“Se abrió una investigación para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos”, explicó Torres.
Sin embargo, el asesor jurídico consideró que solo estuvieron implicados los sepultureros de la comuna que se vieron avasallados por los familiares de Villalba, su abogada, y hasta por la que era hasta entonces la directora del Buen Pastor, Marian Vázquez.
En ese sentido, contó que Vázquez — quien fue reemplazada hoy por Nelsi Centurión — llamó a la directora de Catastro de la comuna, Edith Salinas, para pedirle la remoción de féretro del panteón de los Villalba.
Salinas, por su parte, le llamó a Torres; contó el asesor jurídico, quien creyó que había una exhumación en marcha con una orden judicial.
Finalmente, Torres dijo que “no puede confirmar ni negar” la implicancia de funcionarios de la comuna en este bochornoso episodio.