La OTEP-SN expuso en un comunicado enviado a los medios de comunicación que desde el MEC pretenden obligarlos y “arrearlos” para que participen de las reuniones de socialización del Plan Nacional de Transformación Educativa.
Estas reuniones, según los integrantes de la OTEP, son con el objetivo de “legitimar con esta presencia la supuesta participación amplia y supuestos acuerdos para la implementación de la transformación educativa, impuesta por organismos financieros internacionales”, sostienen desde la organización sindical.
Lea: Transformación Educativa: docentes califican como “una burla” la semana de socialización del plan
En rotundo desacuerdo con “transformación educativa”
Sin embargo, la postura de la OTEP-SN es muy contraria a la del MEC. Desde este gremio sostienen que las comunidades educativas no deben permitir “la intromisión de organismos extranjeros, que imponen modelos educativos foráneos, que no tienen nada que ver con nuestras necesidades”.
“Curriculum oculto”
Además, se oponen a “la inserción de un curriculum oculto que manipulará el cerebro de niños y jóvenes”.
Por otro lado, repudian “maniobras solapadas en contra de la voluntad de los verdaderos actores de las comunidades educativas”.
Advierten al MEC que al exigirles participar en estas reuniones están cometiendo un atropello a derechos consagrados en la Constitución Nacional, obligando a directores padres de familia y alumnos a participar en reuniones “donde supuestamente socializarán el Plan Nacional de Transformación Educativa”.
Lea más: Transformación Educativa: posturas a favor y en contra del plan
Participación “no es obligatoria”
El MEC había convocado a la “Tercera Semana de Socialización de la Transformación Educativa”, que se desarrolla hoy, mañana y el viernes en varias escuelas y colegios del país.
El llamado de la entidad estatal causó revuelo y varias instituciones educativas inclusive señalaron que no estaban al tanto de la actividad.
Ante la reacción de algunos sectores, la cartera de Educación aseguró ayer que la participación de estas jornadas “no es obligatoria”. Al respecto, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, señaló que las mismas apuntan únicamente a seguir debatiendo en torno al Plan de Transformación Educativa.