La “Tercera Semana de la Transformación Educativa” se desarrolla esta semana en escuelas y colegios del país como un espacio de socialización del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040. Según la viceministra de Educación, Alcira Sosa, organizar y participar de las actividades de diálogo planteadas por el Ministerio de Educación (MEC) “no es obligatorio”.
La Semana de la Transformación Educativa se realiza hoy con directores, mañana con docentes y padres y el viernes entre docentes y alumnos, en las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas, bajo la metodología de lectura, análisis, debate y encuesta en línea.
Lea más: Transformación Educativa: posturas a favor y en contra del plan
Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay -Sindicato Nacional (OTEP SN) saltó la postura más crítica, que fue emitida en un comunicado. Su presidenta, Blanca Ávalos, indicó que la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “es una burla”, debido a que el pasado 5 de octubre entregaron los resultados de un año de debates en el interior de las escuelas, que no fueron tenidos en cuenta.
“A las apuradas” no es manera de analizar proceso de transformación educativa, dicen
“Vamos a oponernos a esta forma de participación. Lastimosamente, no estamos de acuerdo con la forma en que se está dando”, enfatizó la dirigente. Ávalos recordó que actualmente en las instituciones educativas están de exámenes, con defensa de proyectos y ferias pedagógicas que no se pueden posponer. “Es un tiempo de muchísimo trabajo”, agregó.
Lea más: Los datos que demuestran necesidad del plan de Transformación Educativa
La titular de la OTEP-SN indicó que “a las apuradas” no es la manera de encarar con seriedad la mejora del modelo educativo nacional. “Hemos pedido la suspensión del plan, por los menos por un año, para que se pueda ampliar el debate sobre la Transformación Educativa”, sentenció.
Representante de Fedapar dijo que “se va a escuchar una sola versión”
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), Mario Ardissone, dijo que “el MEC tiene todo el derecho a explicar el PNTE (Plan Nacional de Transformación Educativa) a todas aquellas personas que quieran escuchar sus argumentos”.
No obstante, el representante de Fedapar expresó que en esos espacios de socialización “no va a haber un contrapunto y se va a escuchar una sola versión”.
Lea más: Grupos pro familia se sienten ninguneados en proceso de Transformación Educativa
Ardissone remarcó que en democracia la opinión se forma escuchando los diferentes puntos de vista. “Si los docentes escuchan un solo punto de vista, lo más probable es que tengan una información incompleta y se formen una opinión que va a estar condicionada por la información que le va a dar el MEC”, finalizó.
Unión Nacional de Educadores no acepta “presión”
Con relación a las jornadas de socialización promovidas por el MEC, la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN) también presentó postura mediante un comunicado a la opinión publica en el que establecía: “Estamos de acuerdo con participar de los conversatorios, siempre y cuando sean para analizar, debatir y considerar los aspectos a mejorar en nuestra educación”.
Sin embargo, añade: “No aceptaremos ningún tipo de presión, solapada o directa, que de alguna manera pueda responsabilizarnos de avalar con nuestra presencia, con nuestra firma o participación alguna supuesta consulta popular o sectorial”.
Lea más: Transformación Educativa: el MEC responde a padres, católicos y evangélicos
Los dirigentes de la UNE finalizan el documento expresando: “Nos reservaremos el derecho a completar o no cualquier encuesta emitida por el MEC y que no haya sido producto del exhaustivo análisis y debate de la Transformación Educativa.”