Denuncian a juez ante el JEM por embargar más de lo que se reclama de deuda

Una denuncia por supuesto mal desempeño de funciones fue planteada contra el juez Félix María Muzzachi Cantero, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para quien se pide su remoción. Refieren que en un juicio ejecutivo de G. 36 millones el juez ordenó embargo por G. 1.700 millones.

César Diesel, Rodrigo Blanco Amarilla, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello Samaniego y Fernando Silva Facetti, miembros del JEM.Gentileza
audima

Ferminio Héctor López Ríos, bajo patrocinio del abogado Carlos Francisco Pascottini, presentó este miércoles 26 de octubre de 2022 denuncia por supuesto mal desempeño de funciones contra el juez de primera instancia del 2º turno de la ciudad de Pilar, Félix María Muzzachi Cantero, por haber ordenado el embargo preventivo de un total de G. 1.700 millones en un juicio de preparación ejecutiva en el que se reclaman solamente G. 36 millones, refiere el escrito presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La denuncia por el presunto caso de mal desempeño de funciones se habría verificado en el expediente Nº 546/2020 caratulado: “Ever A. Paredes c/ Diego Ariel Ruiz Vera y Ferminio Héctor López Ríos s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo”, tramitado en la secretaría 3, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, del juzgado señalado anteriormente.

Los antecedentes del caso

El mandamiento de embargo decretado por el juzgado a cargo del juez Félix María Muzzachi Cantero fue librado en fecha 19 de noviembre de 2020 y fue diligenciado por la Oficial de Justicia Jessica Esther Villalba, en el lapso comprendido entre el 17 de diciembre de 2020 al 16 de marzo de 2021, según el escrito.

En la denuncia ante el JEM se indica que el pedido de embargo, sobre la cuenta bancaria de Ferminio Héctor López Ríos, fue presentado por la oficial de Justicia Jessica Esther Villalba al Banco Familiar Saeca, sede Pilar, el día 12 de marzo de 2021, y fue recibido por María Verónica Encina Ántola, asesora de Servicio al Cliente del banco, según consta en el mismo documento.

También se refiere que el Juzgado a cargo del juez Muzzachi Cantero recibió un aviso por escrito, remitido por el Banco Familiar SAECA, en fecha 7 de abril de 2021, por el cual se le confirma al magistrado que se ha trabado, efectivamente, embargo sobre la suma de G. 36.300.000 de la cuenta bancaria de López Ríos.

El denunciante ante el Jurado se pregunta: “¿por qué y para qué se embargó la totalidad de mis bienes, cuando que en mis cuentas bancarias tenía fondos sobradamente suficientes como para garantizar el monto de la demanda?”.

También alega: “¿Por qué el juzgado permitió que la medida cautelar de embargo fuera trabada sobre unos bienes cuyo valor real alcanza los G. 1.700 millones aproximadamente, para garantizar una deuda de apenas G. 36 millones? Realmente no se justifica desde ningún punto de vista”, refiere el denunciante.

Los bienes embargados

La oficial de Justicia trabó embargo sobre los siguientes bienes del denunciante:

1-Inmueble individualizado con la matrícula MO1/16697, y con Cta. Cte. Ctral. N® 21-0130-25, del distrito de Pilar;

2-Moto marca Yamaha, modelo FZ FQ Blue Core, con chapa 228LAH

3-Camioneta marca JMC, modelo 2019, con chapa HEN083;

4-Camión marca Mercedes Benz, modelo 1995, con chapa LAA558;

5-68 cabezas de ganado inscriptas en el SENASA;

6-G. 36 millones en efectivo, trabado sobre la cuenta corriente de Ferminio Héctor López, del Banco Familiar Saeca, y

7-G. 2.087.962 en efectivo, trabado sobre la Caja de Ahorros de Ferminio Héctor López, abierta en el Banco Visión SA.

López Ríos concluye: “Vale decir, que la suma reclamada (en base a un pagaré apócrifo) en este juicio, de G. 33.000.000, ya fue plena y totalmente garantizada por una medida cautelar de carácter real, sobre dinero en efectivo, trabado sobre dos cuentas bancarias pertenecientes a mi representado, por un monto total de G. 38.387.962″.

Agrega: “Incluso en una cantidad superior a lo establecido en el mandamiento de embargo, el cual ordenó un embargo solo y hasta la suma de G. 36.300.000, por lo que todos los demás embargos resultan excesivos, abusivos y vejatorios”, indica la denuncia presentada ante el JEM.

Lo
más leído
del día